En más de una ocasión expresó sentirse al borde del agotamiento físico. Pero cada vez que se sentía así, trataba de multiplicar sus ganas, su dedicación y esfuerzo para seguir adelante. Esa forma de afrontar la competencia le ayudó a Shany Nadan alcanzar la victoria en la segunda temporada de Masterchef Celebrity Ecuador (Teleamazonas).
Es la energía que trata de ponerle a todo lo que hace, deja ver en esta conversación. La actuación, la producción audiovisual, incluso su vida personal, tienen este impronta. Así lo demuestra Shany con su entusiasmo después de triunfar en el concurso, cuya final se transmitió en vivo desde Guayaquil este lunes 24 de marzo.
¿Qué se siente ser ganadora de MasterChef Celebrity Ecuador 2?
Imagínate, eso uno de los logros más importantes en mi carrera, aunque no tiene nada que ver con mi carrera profesional, yo soy actriz. Pero haber logrado ganar MasterChef es desafiarme totalmente, salir de mi zona de confort. Me siento emocionada, orgullosa.
Publicidad
Haber ganado MasterChef es un recuerdo a mí misma y para la audiencia de que nada es imposible. Si uno se dedica, se esfuerza, lo trabaja, se enfoca, puedes cumplir cualquier sueño que quieras. No se trata de velocidad, sino de resistencia, aguantar, es quien más persiste.
Uno entra un concurso para ganar, ¿Esa era tu expectativa?
Cuando entré al concurso mi expectativa era ‘voy a tratar de llegar al top 10′. Esa era mi meta. Después de eso, me daba por servida.
Y obviamente cuando ya logré entrar al top 10, me dije, “No, yo no paro, aquí no paro, yo voy a seguir, tratar de dar lo mejor de mí.” Pero mi enfoque, más que ganar el premio, siempre fue superarme a mí misma. La competencia siempre fue conmigo, desafiarme a mí y decirme: “tú puedes hacerlo mejor. ayer te equivocaste, hoy vamos a corregir este error, vamos a probar cosas diferentes”.
Publicidad
Siempre me exigía más, esa fue la razón por la cual en la final también me arriesgué con cosas distintas.
¿Te preparaste para el concurso?
Cuando a mí me dijeron para entrar a MasterChef, yo cocinaba apenas tres platitos, cosas muy básicas, como una sopa, una ensalada, un pollo a la plancha.
Publicidad
Entonces quería prepararme, llegar y sentirme segura, cómoda, lista. Así que conversé con muchos amigos, diferentes chefs, hasta la mamá de una amiga mía que no es chef, pero que cocina delicioso. Poco a poco fui estudiando, incluso repostería.
En las cocinas fui aprendiendo cada vez más y me iba a la casa a estudiar en internet. También había un chef en Colombia que me ayudaba. Y hacíamos jornadas de 8 horas para prepararnos. Me tomé esto como me tomo mis personajes. Soy así, estudio y trato de estar lo más preparada posible.
¿Cuál fue tu mejor plato o tu plato favorito?
Los de la final. En la competencia a mí me encantó el reto de la Amazonía, porque descubrí el macambo. Eso me despertó la idea de hacer el postre que hice de la final.
¿Qué descubriste de ti misma durante el concurso?
Siempre supe que soy tremendamente sensible, pero descubrí que soy una persona tremendamente terca. En que lo que yo me propongo, voy, enfocada, como un toro. Y descubrí también mi pasión en la cocina. La gastronomía es arte.
Publicidad
¿Con quién volverías deja cocinar y con quién no?
Mar Rendón es una de mis favoritas para cocinar. A mí me encantó cocinar con ella, me divertí demasiado con ella, aparte es muy creativa y muy arriesgada en sus platos y me encanta eso de ella.
También me encantó cocinar con la Flaca Guerrero, cocinamos superbién en equipo, éramos muy buena dupla. Con Karol Noboa cociné una vez y me gustó mucho la experiencia.
¿Y con Johnta, ahora que son novios?
Con él he vuelto a cocinar, pero creo que ahorita que estamos muy bien en el amor, no sé si cocinaría con él en una competencia, para no pelearnos. Pero si cocinaría con él.
Tuviste oportunidad de ver los capítulos en casa. ¿Qué te pareció escuchar los comentarios de tus compañeros hacia ti?
Muchas de sus críticas eran constructivas y válidas. Tengo claro que no puedo tomar nada a personal. Yo sé que mis compañeros siempre fueron muy generosos con sus palabras hacia mí, aunque otros se mandaron comentarios con los que no estuve de acuerdo.
Tienen que entender que esto es una competencia y que las entrevistas (tras cámaras) son con base en la competencia. No te están juzgando a ti como persona, te están jugando a ti dentro de la competencia.
¿Qué vas a hacer con el premio?
Me muero por emprender gastronómicamente, es lo que siempre he querido hacer. Quisiera hacer un restaurante que sea fusión, con comida ecuatoriana y de mis raíces, y elevarla a la alta cocina. Otra idea es esta cafetería Bien Riquísimo con la Flaca. Lo que tengo claro es hacer es algo gastronómico con conciencia, que tenga algún propósito social. Si puedo armar alguna fundación en conexión con eso, sería lo ideal.
¿Qué viene después de MasterChef?
Espero seguir con mi carrera de la actuación, pero sí se viene por ahí emprendimientos gastronómicos. Quiero estudiar para ser chef o hacer un técnico en repostería.
¿Te han llegado propuestas de televisión?
Todavía no me han llegado propuestas de televisión nacional. ¿Qué te puedo decir? Yo nunca digo nunca, pero me gustaría. Es que la actuación acá no hay tampoco mucha oferta, esperamos que eso cambie. Yo estoy produciendo una película y me muero por dirigir también. El mundo del arte nunca lo voy a dejar.
En cuanto a Johnta, ¿cuánto tiempo tienen oficialmente?
Tres meses.
¿Quién le gustó primero a quién?
Yo le gusté a él primero.
¿Cómo fue esa declaración fuera de pantalla?
Más que una declaración fue algo que se fue construyendo. Él siempre me dejó en claro que le gustaba, y yo lo tenía como amigo. Porque yo al principio no quería nada, no quería saber de hombre. Pero poco a poco fue surgiendo esa relación.
¿Y cómo te diste cuenta de que él te gustaba?
Porque empecé a sentir que siempre lo quería tener cerca. Lo extrañaba demasiado, si no le contaba mi día era como que mi día no estaba completo. Empecé a desear su compañía constantemente.
Él es una persona que yo sé que en pantalla, la gente lo conoce por su personalidad fuerte, pero él es una persona tremendamente noble, sensible, es un buen hombre. Y en este mundo es difícil encontrar buenos hombres, con buenos valores.
Aquí todo el mundo estaba gritando boda.
No me hablen de boda, que tengo tres meses. Déjenme vivir mi relación en paz (ríe). Que sea lo que Dios quiera. Hoy estoy feliz y nuestra relación está creciendo cada vez más. Y eso es algo lindo y que tengo que disfrutar en el momento. Después veremos. (E)