El jurado del Booker Prize publicó esta semana una primera selección de obras aspirantes al prestigioso premio literario británico, en la que destacan el reducido número de debutantes y la presencia de autores ya anteriormente seleccionados como Kazuo Ishiguro.

Entre las 158 novelas presentadas, el jurado conformado por cinco miembros realizó una primera selección de 13 obras.

En septiembre se elegirán las seis finalistas y el 3 de noviembre se anunciará el ganador de este premio, dotado con 50.000 libras (unos 69.000 dólares).

En esta primera selección figuran seis mujeres y solo dos escritores noveles, lejos de los ocho que fueron reconocidos en la edición anterior.

En cambio, el jurado incluyó a seis autores que ya habían sido preseleccionados en ediciones anteriores de este prestigioso premio, entre ellos el autor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.

Ganador del Nobel de Literatura en 2017, Ishiguro ya fue premiado con el Booker Prize en 1989 por su novela Los restos del día y en otras tres ocasiones había tenido obras preseleccionadas para el galardón.

En esta ocasión, el jurado destacó su octava novela Klara y el Sol, “una verdadera visión inocente y sin ego sobre el extraño comportamiento de los humanos obsesionados y heridos por el poder, el estatus y el miedo”.

El año anterior, el premio fue atribuido al escocés Douglas Stuart por su primera novela Historia de Shuggie Bain, que se desarrolla en una familia obrera de Glasgow que lucha contra el alcoholismo y la pobreza en los años 1980.

En esta edición “es particularmente significativo constatar que, en este periodo de pandemia, todos los libros tienen cosas importantes a decir sobre qué es la comunidad”, estimó la presidenta del jurado, Maya Jasanoff. (I)