Era el año 2010 cuando Gastón Calderón Villegas empezó a escribir su historia personal a modo de novela literaria. Llegaba 2015 y el joven escritor continuaba dando detalles a su obra, bajo el nombre de La historia de Khan. Ya en el 2018 decidió autopublicarla como Primera es ella, logrando crear una comunidad lectora que fue creciendo con el pasar de los años.

“Este libro me permitió darme a conocer como escritor”, afirma Calderón. Luego de sumar esfuerzos para autopublicar la novela que lo llevó a encabezar la lista de obras ecuatorianas más vendidas en librerías de Ecuador (2019), presenta una edición internacional de Primero es ella, bajo el sello editorial Destino, del Grupo Planeta.

Portada de 'Primero es ella', de Gastón Calderón. Foto: Carlos Barros

“Esta nueva edición es la historia completa. Los lectores que leyeron Primero es ella en sus primeras ediciones se encontraron con muchos detalles en el aire. Pero en esta segunda edición no van a tener dudas en lo absoluto”, menciona el autor, quien en sus inicios también desempeñó el papel de distribuidor de su propia obra.

“Pasó de ser una historia oculta, sin mucho que contar, a una historia abierta, donde los personajes cuentan todo”, añade.

El guayaquileño de 27 años se refiere a su obra como una novela juvenil, con un toque espiritual y un final crudo y realista. “Es una historia escrita en primera persona, es como si estuvieras leyendo un diario. A todos los jóvenes nos ha pasado lo mismo. Todos nos hemos enamorado e ilusionado, a todos -o a la mayoría- nos han roto el corazón, todos hemos tenido que alejarnos de alguien o tomar decisiones fuertes...”, dice.

La novela de 159 páginas cuenta la historia de Khan, un joven que no cree en el amor; y Ariel, una adolescente con un pasado turbio. Ambos se enamoran y contra todo pronóstico empiezan una relación que une sus almas, pero que también trae conflictos a sus vidas. “Se ve el crecimiento de esta pareja en el transcurso de la historia”, dice.

Sostiene que el libro relata su historia personal. “El 95 % de lo que está en el libro es real, por eso pareciera que se está leyendo un diario”, indica.

Calderón es autor de otros libros como Espíritu del bosque, No dejes de pelear al príncipe y la saga Armadura de un ángel guardián.

Primero es ella se encuentra disponible en las librerías Mr. Books, LibriMundi, Española, La Madriguera, BookStore y Cervantes. También está en circulación en Colombia y Perú. (I)