Del miércoles 21 al domingo 25 de septiembre se realizará la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022 (FIL) y durante estos cinco días también habrá un espacio juvenil, en el cual participarán bookstagrammers, booktubers, bloggers, book-toker, entre otros.

Invitados nacionales e internacionales serán parte de esta cita literaria, que se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad, de 09:00 a 21:00.

Feria del Libro de Guayaquil 2022 se desarrollará del 21 al 25 de septiembre

Escritores nacionales:

Rommel Manosalvas. Es escritor, arquitecto y creador de contenido digital. Realiza videos en YouTube en los que mezcla la literatura, la música y la arquitectura. Cursa una maestría en literatura y escritura creativa.

Publicidad

Obras. Disforia fue antologada en el libro Los que vendrán 2020 de la editorial Cactus Pink. Ensayo Víctor Hugo y las redes sociales, finalista en el concurso sobre arquitectura moderna ecuatoriana ‘Miradas plurales y diversas’. Fue publicada en la editorial del Colegio de Arquitectos del Ecuador. Abuelita. Ganó la segunda edición del Mundial de Escritura entre 5.402 participantes de 42 países, y la traducción al inglés fue publicada en The Yale Review a mediados del 2021.

Gastón Calderón Villegas. Sus obras han sido publicadas por Ediciones Destino del Grupo Planeta. Es estudiante de la Escuela de Escritores, Ateneu Barcelonés. Ha publicado diez títulos a nivel nacional y uno internacional denominado Primero es ella, que ya tiene una tercera edición. Su más reciente obra es Hola, soy humano.

Roberto Ramírez. Sus novelas han sido publicadas además de Ecuador, en México y Colombia. Sus obras son La ruta de las imprentas (2012), No somos tu clase de gente (2018) y Evangelio del detective formidable (2021). En el 2018 ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit con No somos tu clase de gente. Presentará en la FIL Tamia, el universo.

Escritores internacionales

Jasmín Martínez (El Salvador). Wattpad y Booknet fueron las plataformas en las cuales empezó en el mundo literario. Su obra de la Trilogía Corazón está compuesta por Corazón de hielo, Corazón oscuro y Corazón de fuego.

Publicidad

Eva Muñoz (Colombia). Tiene una gran notoriedad en Wattpad. Su saga Pecados placenteros tiene más de 200 millones de lecturas.

Angie Ocampo (Colombia). Inició en el 2020, en Wattpad. Ha publicado dos libros, Indestructible (2021) con la editorial Nova Casa Editorial y Backstage (2022) con Planeta.

Lulú 99 (Colombia). Su nombre es Luisa María Restrepo. Se dio a conocer en YouTube, en el 2015. Es autora de Cómo (no).

Gleen Black (República Dominicana). En el 2020 presentó su primera obra El Capo en Amazon, que se convirtió en best seller internacional. Su obra ha sido traducida al inglés y al portugués.

Publicidad

Isa Cantos (España). Es periodista. Tiene su canal de YouTube, Crónicas de una Merodeadora, desde hace ocho años. Cuenta con más de 135.000 suscriptores.

Natalia Hincapié (Colombia). Comenzó en Wattpad, después creó su bookstagram y canal de YouTube, en donde habla sobre sus gustos literarios.

Iria G. Parente & Selene M. Pascual (España). Son autoras de Madrid y Vigo, respectivamente. Son especializadas en literatura juvenil. Tienen 17 libros publicados desde el 2014, entre ellos, la trilogía Secretos de la luna llena – Alianzas, Encuentros y Despedidas (La Galera, 2016-2018).

Actividades juveniles

Los jóvenes visitantes podrán disfrutar de varios concursos:

Publicidad

Duelo de dibujantes: Está dirigido para alumnos de colegio de octavo, noveno y décimo año de educación básica. La temática que fue elegida es en homenaje a Charles Schultz, el creador de Charlie Brown y sus amigos. Los ganadores se harán acreedores a kits de dibujo y pintura.

Maratón del Cómic: Los participantes trabajarán en la creación de historietas. Está dirigido para alumnos de primero a tercero de bachillerato. La temática será sobre la vida de Stan Lee, el creador de Spiderman, Hulk, X-Man, Iron Man, Thor, entre otros. El triunfador recibirá una tableta gráfica de dibujo.

Taller de escritura (BookCamp): En este espacio los asistentes compartirán historias durante los días de la feria.

FIL Infantil

Los más pequeños podrán disfrutar de presentaciones musicales, lectura de cuentos, así como la presentación de libros infantiles y de cómic.

Datos:

Horario: de 09:00 a 21:00

Costo: $ 3 para adultos, $ 1,50 para las personas de la tercera edad y con discapacidad. Entrada gratuita para niños hasta los 12 años de edad.

Los pases se pueden comprar de manera presencial en el Centro de Convenciones y online a través de https://www.expoplaza.ec/event/feria-del-libro/. (I)