La autora japonesa Rie Kudan ganó el Premio Akutagawa, uno de los más prestigiosos de literatura en su país, pero admitió que cerca de un 5 % de su novela había sido escrito con ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que, afirma ella, permitió liberar su potencial creativo.

Reseña literaria: ‘Trajiste contigo el viento’, de Natalia García Freire, la evocación de un pueblo condenado a la desdicha y al olvido

La irrupción en 2022 de ChatGPT, un robot de inteligencia artificial (IA) que es capaz de escribir un ensayo en cuestión de segundos, genera preocupación por su posible impacto en diversos sectores, incluido el de los libros.

La última novela de la autora, Tokyo-to Dojo-to [no editada al español y que se puede traducir como La torre de la compasión de Tokio] recibió el premio Akutagawa el miércoles. El jurado declaró que la obra era “tan perfecta que era difícil encontrarle defectos”.

Publicidad

Pero durante la ceremonia, Kudan, de 33 años, admitió que usó “todo el potencial de la IA para escribir este libro” y explicó que “cerca de un 5%” eran frases “generadas por la IA”.

‘Kawsarina’, un viaje por los sonidos ancestrales que la autora Samay Cañamar plasma en su libro de cuentos

La IA es un tema recurrente del libro de Kudan, cuya historia se desarrolla en un Tokio futurista alrededor de una torre-cárcel, concebida por una arquitecta incómoda con la sociedad.

Kudan explicó que solía hablar frecuentemente con la IA y que le confiaba sus pensamientos más íntimos. Las respuestas de ChatGPT inspiraron algunos diálogos de su novela.

Publicidad

La autora indicó querer entretener “buenas relaciones” con la IA y “liberar [su] creatividad” junto a la herramienta. (I)