En esta nueva jornada de la Feria del Libro de Guayaquil (FIL), que culmina a las 21:00 de este domingo, 25 de septiembre, en el Centro de Convenciones, varios son los personajes que han recorrido los 50 estands que han participado en esta VIII edición de la FIL.

María del Cisne Montes, actual reina de Guayaquil, y Mercedes Haro, Estrella de Octubre, nos cuentan —a propósito de esta cita— cuáles son sus libros favoritos y qué obras leen actualmente.

Para Montes, licenciada en Comunicación Social, Las chicas de alambre, de Jordi Sierra i Fabra, es uno de sus libros favoritos. “Me gusta Las chicas de alambre porque la trama es de un periodista que investiga la desaparición de una top model, y me siento identificada con el mundo del periodista y la modelo”, asegura la joven, de 23 años.

Publicidad

Ahora, una de las obras que está leyendo es En unidad con la vida, de Eckhart Tolle. “En unidad con la vida la he estado leyendo durante todo mi proceso desde que fui candidata, porque tiene una conexión espiritual; realza la importancia del propósito interior más que el exterior”, asegura.

Pilar del Río, viuda de Saramago en la Feria del Libro de Guayaquil: “Lean a José Saramago o a otro escritor y verán cómo el mundo será más ancho y menos ajeno”

En cambio, Haro detalla: “Dentro del gran listado de autores nacionales e internacionales invitados a la FIL, al primero que pude reconocer fue a Martín Caparrós, enorme referente periodístico por su manera de narrar los hechos con elementos literarios, de tal manera que su estilo fue usado como ejemplo por mis profesores en la Universidad Casa Grande”.

“De los libros de Caparrós me encantaría leer Larga distancia, un texto que recopila varias crónicas de guerra y conflictos de poder que me parecen sumamente interesantes por lo que significa cada momento histórico para su pueblo. Además, definitivamente voy a agregar a mi lista de lectura La voluntad: me da mucha intriga conocer los testimonios de la milicia revolucionaria en Argentina, que pretenden presentarle y recordarle al pueblo las acciones que lo han llevado hasta su presente”, menciona la joven, de 22 años.

Haro acota que, de Cristina Morales, luego de leer el argumento, considera que disfrutaría mucho su novela Los combatientes. “Por describir un fenómeno que se ha visto fuera de la ficción, que es el comportamiento, tal vez considerado como irracional, de las personas cuando se ven en un entorno en el que aparentemente está permitido ignorar las reglas. Asimismo, atrae mucho mi atención su libro Lectura fácil, por explorar en esta novela la interacción entre cuatro mujeres con discapacidad intelectual”, indica.

Publicidad

¡Desde $ 1! Libros usados tienen una segunda oportunidad en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Lectora ferviente, Haro asevera que el libro Un hombre futuro, del autor guayaquileño Ernesto Carrión, le parece completamente intrigante al analizar la vida desde la ausencia de ella y mostrar la vulnerabilidad de un hombre ante el reconocimiento de lo que un padre significa para él. “Solo de leer la reseña y sus entrevistas se me eriza la piel. Definitivamente lo leeré muy pronto”, añade. (I)