A mediados de agosto se celebró el lanzamiento del libro 101 Arte contemporáneo Ecuador Vol. 01. Se trata de de una publicación de 545 páginas donde se exhiben más de 300 obras de alrededor de 120 artistas ecuatorianos, con textos en español y en inglés.

Sus autores son el historiador, crítico y curador de arte Rodolfo Kronfle Chambers, el escritor, editor y curador Cristóbal Zapata y la investigadora, curadora independiente y crítica de arte María del Carmen Carrión.

Kronfle también es uno de los editores de esta obra, al lado de la historiadora de arte, gestora y asesora Eliana Hidalgo Vilaseca (directora de Fundación EACHEVE).

Publicidad

El alcance de este libro fue ambicioso, ilustra Kronfle. Por eso comparte la autoría con Carrión (Quito) y Zapata (Cuenca). Junto a ellos dirigí un proceso para seleccionar las obras y artistas que podríamos compendiar en este primer volumen”.

Libro de Rodolfo Kronfle sobre el arte contemporáneo en Ecuador

Portada del libro ‘101 Arte contemporáneo Ecuador Vol. 01′. Foto: El Universo

Se bautizó como 101 Arte Contemporáneo Ecuador Vol. 01, tal como se describía en el portal digital de Kronfle, Río Revuelto, que estuvo activo hasta el 2015 y dedicado a lo que Kronfle llama su vocación: difundir y guardar la memoria del acontecer de las artes visuales en el país.

“Ya llevamos más de tres décadas transitando por ese otro paradigma del arte actual y sin embargo no teníamos un volumen que haya apostado a procurar un compendio concreto y de envergadura que sirva de introducción al arte contemporáneo en el país”.

Publicidad

Por eso, puntualiza Hidalgo, este título es de suma importancia. “Existen muy pocos títulos en el Ecuador sobre arte contemporáneo, en retrospectiva; además son muy difíciles de acceder, hay pocos tirajes o son ya, simplemente, inexistentes. Creo que 101 Arte Contemporáneo Ecuador va a facilitar el acercamiento a la historia del arte contemporáneo de nuestro país, no solo por parte de artistas, aficionados del arte, si no que despertara un interés en futuros coleccionistas”.

Rodolfo Kronfle durante la presentación del libro ‘101 Arte contemporáneo Ecuador Vol. 01′, que tuvo lugar el 16 de agosto en el teatro Sánchez Aguilar. Foto: El Universo

En el texto recientemente presentado se recogen obras desde 1959, aunque el grueso de lo recopilado son creaciones que surgieron en los últimos 30 años. “La mayoría de estas propuestas, por tanto, han sido parte de nuestro tiempo y nuestra cotidianidad, pero justamente aquel vértigo del presente conspira contra nuestra facultad y disposición de asignarles su debida importancia, en el sentido de entender y meditar cómo aquel corpus de obras de arte se espeja en la sociedad de la cuál nace”, defiende el autor Kronfle, quien aspira que el título comunique justamente, esa relación contextual como puesta en valor fundamental.

Publicidad

“A pesar de toda la incomprensión inicial del público, y del sabotaje institucional de los museos, el arte contemporáneo fue poco a poco ganando terreno. Ahora podemos ver cómo los vínculos de las obras con las circunstancias de su tiempo desbordan inclusive su estatus como arte para transformarlas además en documentos de un momento histórico. Espero que aquello se detecte y se transmita ya que ahí tal vez reside lo más fundamental la producción reunida: su intrínseca relevancia cultural”.

Nomínimo, un nuevo sitio para educar y exhibir arte, dirigido por Eliana Hidalgo y Pilar Estrada

Por su parte, Hidalgo considera que esta primera selección de artistas y obras nos enseñará que en el Ecuador hay una escena extremadamente diversa. “La intención es poner a la escena ecuatoriana al mismo nivel de las otras historias del arte para descubrir relaciones, intereses y vínculos que probablemente siempre existieron”.

Kronfle opina que cada vez hay más personas conectada e interesada en el arte y la creatividad, en parte, dice, por las redes sociales. “Resultan estupendas como herramientas de difusión y de apoyo a la educación pero se cae a veces en la confusión de que se puede experimentar de igual manera una obra de arte en vivo que una pantalla de cinco pulgadas”.

Como dice su nombre este es el primer volumen de varios. “Durante el proceso del vol 01. empezamos a darnos cuenta que varias obras importantes no lograron formar parte y ya hoy tenemos una lista extensa de obras que serán incluidas en el vol 02. La idea sería extender el gesto y no hacer un libro que resuma, sino que expanda y elabore sobre la escena local”.

Publicidad