Por mucho tiempo Augusto Rodríguez escribió cuentos que publicaba en diferentes antologías, revistas o portales, hoy -el hombre que ha hecho de la poesía su camino seguro- publica por primera vez un compilado de cuentos llamado Confesiones asiáticas (Huerga & Fierro, España), una obra que agrupa escritos de entre el 2011 y el 2021. “Me gusta la idea de agrupar esa selección de textos con una mirada muy externa”, menciona Rodríguez, quien afirma que la selección de estos textos fue como reunir los grandes hits para un artista. “Elegí lo mejor de lo mejor”, refiere.

Leonardo Valencia invita al lector a un salto por el mundo de la novela a través de su obra ‘Ensayos en caída libre’

Estas revelaciones pueden ser expulsadas de manera violenta, tímida, impulsiva o satírica por un universo de personajes congregados en un mismo libro. “Toda historia en el fondo es una revelación o es como contar un secreto, o confesar algo que está oculto, que está entre líneas y que no se dice”, menciona.

“Los personajes tienen que ser lo más auténtico posible y decir lo que tengan que decir... el mundo está lleno de historias fascinantes, solo que a veces no las escuchamos o las olvidamos”, agrega el autor.

Publicidad

GUAYAQUIL. -7/7/2023 ENTREVISTA A ESCRITOR AUGUSTO RODRÍGUEZ POR SU LIBRO 'CONFESIONES ASIÁTICAS' FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: Jorge Guzmán

El escritor chileno Jorge Edwards define a la escritura del guayaquileño como directa e incisiva. “Entra en el drama de la vida cotidiana, familiar, rutinaria en la América Latina de hoy, con sabiduría, con entereza, con un destello interesante, humano, de compasión”, declara a modo de prólogo.

En tanto, el crítico peruano Julio Ortega considera que este libro debería tener la advertencia: Si abres este libro, no podrás cerrarlo. “Estos cuentos son una lección límpida y feliz de retener al lector hasta el final (…), prolonga las estrategias retóricas de alimentar las expectativas de la lectura”.

El lector podrá encontrar desde personajes con instintos asesinos, discriminados hasta personajes que se enfrentan con situaciones extremas y son polifónicos. “Siempre me han gustado los personajes perdedores, los que saben que les da igual todo y hagan lo que hagan siempre van a perder. Entonces, tienen esa mirada derrotada, pero de ahí parten las mejores historias”, expresa.

Publicidad

Portada de 'Confesiones asiáticas', de Augusto Rodríguez.

“La poesía no sabe de dónde viene y es como que la atravesara un rayo, pero la narrativa es como tener muchos oídos, tener muchos ojos, ser observador. Ser una especie de voyerista. En el libro hay personajes que observan, y creo que uno debe tener una especie de empatía y ponerse en el lugar de esos personajes”, añade el también director del reconocido Festival de Poesía Ileana Espinel.

El segundo cuento es el que le da título al libro, es un texto al que describe como enigmático e inédito, pues nunca había sido puesto a la luz. Esta historia en particular presenta a Shui y Li, una madre e hija migrantes de China que viven las peores penurias en París. Rodríguez indica que este cuento surgió en un viaje a París y se percató de la gran cantidad de prostitución asiática. “A partir de esa imagen, de ver aquellas jóvenes muy jóvenes de Asia, nace la idea de escribir ese cuento”, dice.

Publicidad

Además, su acercamiento con China es muy recurrente, no solo porque ha viajado a este país, sino por la afinidad que dice tener con los asiáticos. “Por alguna razón desconocida tengo mucha amistad con los asiáticos”, dice el autor que en un futuro le gustaría publicaría una selección de historias inspiradas en Asia.

Rodríguez menciona que tiene previsto para este año hacer una edición nacional de Confesiones asiáticas, para de esta forma poder distribuirla en el país. (I)