¿Cuál es la relación de las redes sociales con la lectura? Es que han promovido la lectura y que en la actualidad “todo se basa en las redes sociales y la digitalización”. Así lo afirman dos ponentes que participarán en el conversatorio “El impacto de las redes sociales en la industria editorial”, organizado por los creadores de contenido literario de Ecuador para la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022, como parte de la agenda juvenil.

“El tema de redes sociales ha promovido mucho el que se aleje la parte en la que ‘no quiero leer’, ya no está el punto ‘ay, no quiero, qué pereza leer un libro’. Creo que la generación actual lo que está buscando es ‘¿sabes qué?, quiero leerme el libro antes de que salga la película porque ya dijeron que la iban a sacar en Netflix’. La gente está mucho más interesada en leerlo antes de que salga...”, asegura el guayaquileño Eduardo Valarezo, de 33 años, que a través de TikTok comparte reseñas sobre libros.

¡Desde $ 1! Libros usados tienen una segunda oportunidad en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Desde su experiencia, la escritora venezolana Geraldine Falconette, de 21 años, cuenta que cuando era más lectora que escritora llegaba a las obras, en su caso de sagas juveniles de fantasía y ciencia-ficción, mediante el cine. Pero ahora “las redes sociales son las que te hacen llegar hasta ese tipo de historias y me parece tan chévere y tan interesante... Muchos más lectores se están incluyendo en este mundo, porque se habla esto de que no hay mucha lectura en Latinoamérica, pero las redes sociales han ayudado a que se expanda la literatura hacia los jóvenes...”, reitera Falconette, quien actualmente está escribiendo su segundo libro.

Publicidad

Valarezo, quien es ingeniero en Marketing, señala que es verdad que muchas personas se enteran de las sagas cuando ven una película o una serie y que él es un testimonio de ello, pues primero vio su filme favorito, pero luego fue transportado al libro. “Y amé completamente el libro, me leí los quince libros que había y todos los que están alrededor por una película...”, afirma.

En ese sentido, el guayaquileño, que es estratega digital para una empresa importante de Ecuador a través de una agencia, indica que el impacto de las redes sociales ha “evolucionado un montón”. “Me acuerdo de que había gente que comenzaba siendo booktuber, bookstagramers y finalmente llegaron lo que son los booktokers, y eso se dio mucho a través de la pandemia. Más o menos como a finales del 2020 fue cuando comenzó el auge de booktoker en TikTok y la verdad es que se convirtió en una carrera, porque ahora cualquiera en TikTok puede ser un influenciador, un referente o recomendar algún libro”, señala.

“Como es una comunidad tan volátil están consumiendo muchos más libros. Sale un libro en tendencia y todos los booktokers o todas las recomendaciones te llevan a comprar este libro y no solo comprarlo sino leerlo, después de leer hacen la reseña y tú sabes que hay personas que se demoran leyendo, lo que hace que personas que antes decían ‘ok, voy a leer cinco libros en el año’, no, ahora quieren leer 20, 30, 40, 50 y supongo que eso también lleva a que las editoriales vendan mucho más. Entonces todo el mundo quiere estar en auge, todo el mundo quiere ser el primero que leyó el libro, que sube la reseña, y empiezas una carrera, no solo para reseña y promoverlo, sino por ser el primero que lo leyó o que tiene el libro que es tendencia, es como la moda antes con la ropa, ahora es con los libros...”, agrega.

Feria del Libro Guayaquil 2022: estas son las obras que serán presentadas durante los cinco días de la cita literaria

¿De qué manera los escritores deben trabajar en su contenido para atraer a las nuevas generaciones que ahora se están conectando a los libros a través de las redes sociales?

Publicidad

Valarezo comenta que antes los autores decían que sus obras son de ciencia-ficción, drama o romance, “estaban enfocados en la etiqueta del libro”, pero en la actualidad, y cita como ejemplo que cuando hay un booktoker, en el dispositivo se transmite “sentimiento”. “Este libro te va a hacer reír, te va a hacer llorar... te vende la emoción del libro... En eso deberían enfocarse los autores, no me vendas ‘es el típico libro de romance con triángulo amoroso’, véndeme cómo me voy a sentir con el libro, qué es lo que va a despertar en la persona que lo lee...”, señala.

Eduardo Valarezo realiza reseñas de libros en su cuenta de TikTok @bibliofilo.ec. Foto: Cortesía

Con Valarezo concuerda Falconette, quien agrega que desde su ámbito trabaja más con bookstagramers, y señala que más allá del género del libro lo importante es la experiencia, la perspectiva. “Eso es chévere, porque como seres humanos tenemos distintas perspectivas, no te venden como la etiqueta o no te venden la objetividad de lo que es, sino la subjetividad que para mí al final del día como escritora es lo más importante, yo por eso digo es mejor que lo lean y me den su opinión que eso también me gusta”, comenta la venezolana, que también se dedica a la escritura de relatos, ya ha publicado tres.

Ellos son algunos de los escritores juveniles que participarán en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022

En cuanto a las temáticas que prefieren las nuevas generaciones, Valarezo señala que está el romance, fantasía, así como los de representación, principalmente los de LGBT.

Por su parte, Falconette, quien cursa los últimos ciclos de la carrera de Cine, indica que por el crecimiento de la literatura juvenil, que si bien se sigue leyendo la ciencia-ficción y la fantasía, hay un auge en géneros híbridos, erótica y romance.

Publicidad

La plataforma por la cual están leyendo sus seguidores, Valarezo señala que en primera instancia depende de los precios o accesibilidad a los libros, puesto que no todas las versiones se pueden conseguir en físico o en español. “En mi caso, cuando consigo un libro digital es porque es mucho más caro conseguirlo en español o en inglés, o traerlo acá. En TikTok, sí, hay gente que lee bastante en digital, pero el éxito en esta red social es tenerlo en físico, es mostrar el libro. Diría que hay un repunte en la venta en libros en físico desde que se empezaron a mostrar todos estos videos en esta plataforma (TikTok)”, afirma.

Mientras que Falconette, que está radicada en Ecuador desde hace cinco años, indica que ha visto un cambio importante, dice que antes se leía mucho en físico, y hay muchos factores por los cuales se está leyendo en digital, principalmente porque una obra en digital es más económica, aunque no le hace mucha justicia al físico.

Escritora Geraldine Falconette. Foto: Cortesía

Tanto Valarezo como Falconette mencionan algunas ventajas y desventajas del libro digital y en físico. Indican que si no se tiene un cargador cerca, el dispositivo se puede apagar, mientras que en físico lo puede leer sin ese inconveniente, pero si desea leer en la noche, en cambio, requiere de luz.

Valarezo resalta que si se va a dedicar a crear contenido con los libros es importante tenerlos en físico, pero por comodidad y precio el digital “le gana”. Aunque este último no va a superar “ese olorcito a libro nuevo que a todos nos encanta”.

Publicidad

Libros que están leyendo:

Valarezo: Balada de pájaros cantores y serpientes, de la escritora estadounidense Suzanne Collins. La obra es una precuela de Los juegos del hambre.

Falconette: Querida Helen, de la escritora Juliany Toledo

Datos:

  • En el conversatorio junto con Falconette y Valarezo participará María Fernanda González, de La Madriguera.
  • Se realizará el sábado 24 de septiembre, a las 14:00, en el salón Baquerizo Moreno, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
  • Costos: $ 3 para adultos, $ 1,50 para las personas de la tercera edad y con discapacidad. Entrada gratuita para niños hasta los 12 años de edad.
  • Los pases se pueden comprar de manera presencial y online a través de https://www.expoplaza.ec/event/feria-del-libro/. (I)