El recolectar notas de prensa que narraban los violentos asesinatos de mujeres en el país se convirtió en una forma de canalizar todo el dolor que estos casos le producían a Siomara España. “Saber que vivimos en un país indolente, insensible, donde tenemos novios, esposos, amantes amados que nos asesinan. Era una cosa terrible pensarlo y me dolía mucho. Estaba muy sensible con el tema, pero no sabía muy bien qué hacer con ese tema”, expresa.

Reseña literaria: ‘La chica de nieve’, cuando el dolor conecta dos vidas para hallar la verdad

En una entrevista con este Diario, la escritora cuenta cómo estos recortes de prensa la condujeron a lo que hoy es su nuevo libro de poesía llamado Cuerpo presente, publicado bajo el sello editorial español Valparaíso. Los textos están escritos desde un género literario en donde siempre ha transitado. “Es lo que me llama y me convoca”, dice.

Publicidad

Siomara España en la Biblioteca de las Artes. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

Cuerpo presente es una colección de poesías basadas en feminicidios ocurridos en el país. Cada poema habla de un caso, de la forma horrible en la que les fue arrancada la vida; reúne sensaciones, sentimientos, impotencia y dolor; y cita los nombres de las víctimas: Sharon, Diana Carolina, Jéssica, Sara, Cristina Rodríguez, Lisbeth, María Mercedes.

Publicidad

Las escritoras mujeres que todos deben leer; estas son las recomendaciones de autoras ecuatorianas

Los caminos de la poesía la llevaron a plasmar sus historias en primera persona, introduciendo a los lectores en un universo íntimo, en los que los silencios son reemplazados por las voces de estas mujeres. “Creo que también era lo más honesto, ponerlas a hablar desde su propia voz que también es mi voz”.

«El cartucho partió en dos mis pecho -pequeños pétalos de esquirlas repartidos sobre el cuerpo-. Abro los brazos a volar y que la muerte no me alcance, pero el grito es solo intermitencia que salda su violencia en perdigones», Cartucho.

'Cuerpo presente', de Siomara España.

Los implementos con los que fueron asesinadas se convierten en los nombres de la gran mayoría de los poemas que conforman el libro: Bufanda, Cuchillo, Almohada, Vidrio, Martillo... “La idea era mostrar estos instrumentos que pueden ser instrumentos de lo cotidiano, instrumentos decorativos que están ahí y que sirven también como arma y como objetos para asesinar a estas mujeres que son vistas no como sujetos, sino como objetos de posesión”, explica.

Publicidad

‘La chica’, de Mariasol Pons, una novela que introduce al lector al mundo de las guerrillas, los amores peligrosos y el narcotráfico

Para su elaboración indica que sistematizó la información, pero también se reunió con algunos familiares de las mujeres asesinadas. En total fueron seis años para su realización, un proceso que describe como duro. “Yo cada vez que leo los poemas me quiebro. Sigo haciéndolo, pero el proceso de escritura fue aún peor... porque tras la creación poética hay una investigación enorme porque cada uno de los casos tienen que investigarse y documentarse, porque sino no hay un trabajo real (...). La inspiración de la poesía es trabajo, es investigación que hay detrás”, defiende España.

«Soy todas las mujeres de esta orilla, soy todas sus mujeres muertas»

Publicidad

Escena del cortometraje 'Cuerpo presente' basado en el libro de Siomara España.

La también docente indica que de ninguna manera el lenguaje poético puede ser estático, ni neutral ante lo que ocurre en el entorno. “Somos testigos de nuestro tiempo y yo creo que ese tiempo también es un tiempo duro, terrible, pero que hay que señalarlo... no podemos quedarnos impávidos ante una situación tan terrible, y creo que el arte, y el arte feminista, contribuye a recuperar esos temas que la política pública calla, oculta y deja en la periferia...”.

«Las mujeres encienden sus dolores, arde por sus cuerpos un horizonte inquieto», Vidrio

Escena del cortometraje 'Cuerpo presente' basado en el libro de Siomara España.

El nombre del libro surgió antes de ser escrito, y hace referencia al cuerpo de las víctimas rodeada de la tristeza de sus hijos, madres, hermanos, o padres. “Antes de escribirse ya tenía un nombre, pensando en esa idea del cuerpo que se vela, del cuerpo que se vela y que están allí las personas velando y llorando. Todo ese cúmulo de pensamientos, de sensibilidades que ocurren a partir de los asesinatos”, expresa.

Una segunda cantidad del libro Cuerpo presente tiene previsto llegar a Ecuador en mayo, para estar nuevamente disponible en librerías del país.

«El que traiciona el amor es también un asesino sin cadáver», Pavimento

Cortometraje ‘Cuerpo presente’

El libro fue adaptado a un cortometraje de 8 minutos, dirigido por David Grijalva Calero y Diego Falconi Averhoff. El audiovisual reúne algunos de los textos de Cuerpo presente y son interpretados por un grupo de mujeres. El cortometraje también incluye dramatizaciones y performance. La pieza, que lleva el mismo nombre del libro está disponible en el canal de YouTube de David Grijalva. (I)