Hace poco la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL Guayaquil) confirmó que su décima edición se desarrollará del 18 al 22 de septiembre de 2024, en su ya tradicional escenario: Centro de Convenciones de Guayaquil.

Feria Internacional del Libro de Guayaquil: conozca al equipo humano que define los contenidos literarios

Este 2024 la FIL Guayaquil tendrá un carácter aún más especial, celebrará sus diez años de creación. Su primera edición fue del 12 al 15 de agosto de 2015 y congregó a escritores como John Maxwell Coetzee, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Leonardo Padura, entre otros.

Tatiana Landín, miembro del comité de contenido, indica que la mayor celebración radica en la presencia de espacios como estos, pues “Guayaquil lo necesita”. Ser parte del equipo que se encarga del corazón de la feria, es algo muy cercano a los afectos, afirma. “Primero es gratitud, porque estás trabajando con lo que te gusta, los libros, también porque ves que un sector de Guayaquil espera este espacio de la feria”, expresa.

Publicidad

“Vemos resultados poco a poco, porque Guayaquil tiene una tradición literaria, somos lectores, pero no tenemos espacios suficientes que nos proporcionen”, indica Landín, quien junto a sus colegas ha sido testigo de la expectativa que se siembra en la población. “Hay que reconocer que hay un público que se prepara y otro público que conoces en el día a día y que se entusiasma en el momento”, menciona.

Este año la entrada tendría un costo tentativo de $ 3.

Autores confirmados y mesas

Mónica Ojeda publicó en España "Chamanes eléctricos en la fiesta del sol", EFE/Jairo Vargas. Foto: EFE

Hasta el momento hay cinco autores internacionales confirmados. “Son autores muy variados, que no solamente están en el ámbito literario, también habrá alguien que tenga un perfil de guionista. Hemos tratado de variar, hay escritores, pero también personas que no solo se dedican a la literatura, entonces estamos ampliando un poco más el abanico”, adelanta Landín.

Publicidad

De la misma manera, explica que aún se encuentran en la etapa de invitar a los autores locales, y que una de las escritoras confirmadas es Mónica Ojeda, quien vendrá de España para presentar su nueva novela Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, publicado bajo el sello editorial Penguin Random House.

“La feria siempre será ese espacio para transitar la memoria literaria ecuatoriana. Es lo que siempre hacemos, trabajar sobre nuestra literatura, pero sin dejar de lado las influencias actuales, o lo que se está hablando en el medio”, expresa.

Publicidad

Además, en conmemoración de los diez años habrá una mesa que reunirá a los ganadores de las ediciones pasadas del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja.

Este año habrá alrededor de veinte meses enfocadas en diversos temas, entre esos algunos de inteligencia artificial. “Va de la mano con lo que estamos viviendo ahora, cómo se transforma la literatura a través de esta influencia que hay de la tecnología, y es muy importante tratar esos temas dentro de la feria, porque hay el interés”, dice.

“La feria abre un abanico para que muchas personas asistan según sus intereses”, añade.

Aniversarios

Franz Kafka, ilustrada por la francesa Chantal Montellier.

Este año la FIL Guayaquil conmemora los siguientes aniversarios:

Publicidad

  • Los cien años de fallecimiento de Franz Kafka, que estará dedicada a hablar su literatura, su influencia.
  • Homenaje a William Faulkner, en el que se hablará sobre su presencia en la literatura, cómo influyó su literatura en el libro Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, con la creación de los espacios míticos. (I)