Las escritoras Mónica Ojeda, de Ecuador; Fernanda Trías, de Uruguay, y Giovanna Rivero, de Bolivia, compartieron anoche una mesa redonda denominada ‘No somos un boom: escritoras en el horizonte latinoamericano’, presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2021.

Un repaso a los 100 años de Diario EL UNIVERSO en conferencia

Ante una numerosa sala Magistral, las tres autoras debatieron, analizaron, pero sobre todo cuestionaron esta palabra que las encasilla como el “boom latinoamericano”. Rivero la relacionó a lo nuclear y el estallido que provoca. “Y como todo estadillo, es espontáneo”, comentó.

Probablemente todo empezó con el artículo de El País en el 2017, cuando en su titular anunciaba ‘El otro boom latinoamericano es femenino’, esto para referirse a una generación de autoras latinoamericanas que estaban sumando hitos en su camino literario.

“Me parece que también debe haber mucha pereza desde el periodismo para pensar otra palabra (boom)... entonces se empezó a replicar y a replicar, y rápidamente se convirtió en un cliché porque ya desde una pereza -pienso que periodística- se comenzó simplemente a recurrir en la palabra, sin cuestionarse qué implicaba la palabra”, apuntó al respecto la uruguaya Trías, al considerar que otros medios o plataformas adoptaron este término sin hacer un estudio previo.

Publicidad

Fernanda Trías refirió que el concepto de 'boom' podría tratarse de un fenómeno comercial, editorial y por último literario. Foto: El Universo

La autora de Mugre rosa planteó tres posibles fenómenos de donde se desprendió la palabra: un fenómeno editorial, uno comercial y otro literario. “Por un lado podríamos hablar del fenómeno, que habría que pensar si es editorial o si es literario. De pronto en cinco años se empezaron a editar muchísimas mujeres, se empezaron a leer... se les comenzó a dar otro lugar, muchos premios lo comenzaron a ganar escritoras”, expresó.

Añadió además que no se siente cómoda con esta calificación de boom y que lo quieren subvertir, porque -entre otras cosas- silenció el trabajo de otras autoras. “Ese boom anterior invisibilizó a muchísimas, por no decir a todas las escritoras que en ese mismo momento estaban escribiendo en América Latina y que, sin embargo, no formaron parte del boom...”, refirió.

El periodismo digital como tema central durante la conferencia internacional en la Feria del Libro de Guayaquil 2021

En esto coincidió Ojeda refiriéndose incluso a las autoras que siempre han estado allí en una convicción perenne con la pluma, escribiendo “cosas desafiantes, estimulantes”, y que ahora gracias al trabajo editorial se las está reeditando con trabajos que quizás nunca publicaron en un libro. “Lo que ha cambiado ahora no es la calidad de la escritura de las mujeres latinoamericanas, lo que ha cambiado es la recepción”, enfatizó la ecuatoriana.

Fernanda Trías, Mónica Ojeda y Giovanna Rivero. Foto: José Beltrán

Por eso considera al término boom algo forzado. “De una manera un poco forzosa se está tratando de darle a este concepto de boom de escritoras como una categoría estética (...), cuando en realidad se trata de un fenómeno comercial-editorial”, dijo.

La FIL Guayaquil se desarrolla hasta este domingo, en los horarios de 09:00 a 21:00. El costo de la entrada es de $ 2 para adultos, gratis para niños de hasta 12 años de edad y $ 1 para la tercera edad y personas con capacidades especiales. (I)