Por Elías Roldán | docente y periodista

Periodistas, banqueros, abogados, contadores, aseguradores, médicos, docentes, trabajadores manufactureros, transportistas, actores, músicos, deportistas, y quienes son parte del servicio al cliente de cualquier empresa. Nadie se salvó de un análisis exhaustivo y profundo del periodista argentino Andrés Oppenheimer en su libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización.

Para escribir este libro, Oppenheimer viaja por el mundo y ve con sus propios ojos que la automatización ya es parte del presente, y comprueba que los oficios están siendo modificados de manera acelerada por aplicaciones, sitios web, e incluso robots.

Sin embargo, en lugar de quedarse en el papel de profeta del desastre, el autor también explica las formas en las cuales uno puede reinventarse o, si lo desea, cambiar de carrera a una que pueda no verse tan afectada en el futuro. Incluso ofrece un ranking de las 10 áreas de los trabajos del futuro, herramienta indispensable para los jóvenes que todavía no saben qué estudiar en la universidad.

Como periodista y docente, puedo afirmar que este libro me ayudó mucho a buscar la manera de reinventarme y prepararme cada día para enfrentar los retos que se presenten. Siempre he sabido que la capacidad de adaptación es indispensable en estos tiempos tan cambiantes, y Oppenheimer me hizo confirmar que estaba en lo cierto. (O)