A propósito del festejo de las 4 décadas de la película Blade Runner basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), escrita por Philip K. Dick (1928-1982), es meritorio recordar un poco la obra de uno de los más destacados exponentes de la ciencia ficción y en especial de esta novela.

Aunque es de reconocer que en vida Dick no gozó del favor de la crítica y la mayoría de su obra fue desconocida, limitándose a publicar en revistas especializadas o en editoriales de poca monta. Es con el éxito que después alcanzaría la adaptación cinematográfica que sus escritos se revalorizan. El universo de la obra de Dick, y que es el hilo conductor en toda su producción, es un futuro apocalíptico, donde el poder está ejercido por un Estado fascista o manejado por las grandes corporaciones, la tecnología es de uso exclusivo de una élite dominante y donde el individuo es engullido por un destino fatalista.

Blade Runner mostró un paisaje urbano futurista de Los Ángeles 2019.

¿Cómo definir la obra de Dick y en especial ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Para comenzar es necesario contextualizar el ámbito en que se desenvolvió y cómo influye en la naturaleza de sus libros, Dick es hijo de una sociedad norteamericana convulsa, plagada de llagas que se visibilizan en el racismo, la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate y la amenaza del Estado de vigilancia instaurado por el siniestro Edgar J. Hoover, amo y señor del temible FBI. Este sistema de vigilancia lleva a un mundo paranoico y siniestro que es plasmado por Dick de manera futurista en obras como Scanner Darkly, El hombre en el castillo, obra dura que tiene como escenario unos EE. UU. en un tiempo alternativo donde ha sido derrotado por las fuerzas del Eje y en donde se instaura un Estado totalitario, pero es en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? donde logra cimentar con bases sólidas un mundo futuro lleno de pesimismo.

Publicidad

En su obra maestra, el mundo ha sido devastado por la guerra, lleno de residuos tecnológicos y ciudades llenas de bloques carcomidos y desolados, un mundo permanentemente sumido en oscuridad y lluvia ácida.

Afiche de la primera película de 'Blade Runner'.

En este mundo se desenvuelve Rick Deckard, un cazador de recompensas que se encarga de eliminar a androides rebeldes llamados replicantes o Nexus 6, que tienen características físicas humanas, lo que dificulta su identificación.

La obra es un cúmulo de referencias al estilo cyberpunk. La novela es una alucinante descripción de un mundo tecnológico pero no idílico, sino de pesadilla. Homenaje moderno al mito de Frankenstein, donde el hombre ha creado una nueva forma de vida pero que se rebela contra sus creadores, Deckard es una especie de juguete en manos de fuerzas superiores que buscará mejorar su estatus matando a los cyborgs, pero que termina siendo una pieza insignificante de un mundo que lo aplasta.

Publicidad

La novela nos plantea que existe una delgada línea que delimita la frontera entre lo humano y lo artificial y que nos advierte que no la debemos cruzar. Esta novela es todo un clásico de la literatura de ciencia ficción, que dio vida a su vez a una película clásica, que está entre las mejores de la historia del cine. (I)