Se trata del estreno más esperado del 2023 y fue presentado en febrero a la prensa internacional por General Motors, en Curitiba, Brasil, muy cerca de la planta donde se ensambla este modelo.

La nueva camioneta Montana llegará a los mercados de Sudamérica en los próximos meses y tendría un precio aproximado de 26.000 dólares, en su versión más sencilla. Los precios aún no han sido anunciados oficialmente por la marca.

Así es la nueva Montana que presentó General Motors en Brasil, en febrero. Foto: Cortesía General Motors

El modelo presenta un nuevo concepto de camioneta mediana-compacta y llegará al mercado ecuatoriano para ubicarse en la categoría de pick-up-C, donde Chevrolet no estaba presente. Con este lanzamiento, la marca complementa su oferta que actualmente se compone por Chevrolet D-Max y Chevrolet Colorado.

Publicidad

Prueba de manejo: Citroën C5 Aircross, un SUV deportivo y eficiente

La pick-up está equipada con un motor 1.2 turbo flex que produce hasta 133 caballos de potencia y 210 Nm de torque. En cuanto a seguridad, la marca ofrece seis airbags, asistentes de colisión, asistente de frenado, alerta de punto ciego y barras antivuelco.

La marca aclara que no es un carro de trabajo, sino más bien familiar, para uso en ciudad, por lo que no cuenta con tracción 4x4. El vehículo mide 4,72 metros de largo y alrededor de 1,8 metros de ancho: en ese espacio promete comodidad y un gran espacio de carga.

Publicidad

El nuevo balde multi-flex de Montana es un importante diferencial del producto y fue diseñado para funcionar como un maletero gigante, pues cuenta con 874 litros de capacidad. Además, el balde tiene un sistema de sellado que protege la carga de la lluvia y el polvo. Para esto, incluso cuenta con canales internos que permiten evacuar el agua hacia la parte baja de la carrocería sin que ingrese al balde.

La nueva Montana cuenta con un balde que protege la carga de la lluvia y con accesorios para mejorar el almacenamiento. Foto: Carolina Pimentel

Así vivimos el Porsche World Roadshow desde República Dominicana; pasión por los autos de lujo

Publicidad

También tiene una línea de accesorios personalizados para el balde, que permiten cientos de soluciones para el transporte de carga, se trata de una combinación que ningún otro vehículo del mercado ofrece. La Montana en su versión full tendrá puertos de carga y luces en el balde, lo que facilita conectar alguna herramienta de trabajo.

¡En marcha!

Motores pudo probar la nueva Montana. Para eso viajamos a Brasil y recorrimos durante algunas horas las calles de Curitiba y parte del Bosque Atlántico, zona que ha sido regenerada en los últimos 20 años.

Lo primero que hay que decir sobre esta nueva versión de Montana es que por un momento uno puede olvidarse de que está en una pick-up porque es tan espaciosa como un SUV, por eso quienes acudieron al lanzamiento la describieron como una Tracker versión pick-up. Incluso desde la parte posterior este nuevo modelo producido por General Motors parece un SUV.

Probamos la versión automática de seis velocidades, pero a Ecuador también llegaría la versión manual, dijeron los directivos, quienes aclararon que es una camioneta urbana, pensada para las familias que necesitan más espacio de carga.

Publicidad

En la ciudad se maneja de maravilla, pero la verdadera prueba fue en el bosque, en caminos de tierra y empedrado. Resultó ágil, fácil de manejar y con la rigidez torsional suficiente. Si se maneja en zigzag, se mueve, pero no se siente como si se fuera a volcar. Pese a que no cuenta con tracción 4x4 en esta primera versión, en caminos empedrados tiene buen desempeño, incluso en subidas.

Foto: Cortesía General Motors

La Montana comparte muchas características de una Tracker, sin embargo, tiene tambores más grandes que el SUV, lo que beneficia la ventilación del sistema de freno. La suspensión trasera es también similar al de Tracker, pero cuenta con configuraciones específicas para que la camioneta no rebote.

En cuanto al desempeño, la Montana acelera de 0 a 100 en 10,1 segundos. El rendimiento urbano es de 11,1 km por litro y en ruta es 13,3 km por cada litro. Estos datos fueron obtenidos en una unidad configurada para Brasil. Puede variar el rendimiento ya en el país con combustible local.

Una recomendación para las siguientes versiones es que los cinturones de seguridad en la segunda fila cuenten también con regulador. (I)