Han pasado 17 años desde el origen del conjunto musical Reik, una banda que ha permanecido en la industria durante varios años y que logra destacarse cada vez con nuevos estilos y sonidos. Pero ¿cómo ha conseguido mantenerse? El grupo mexicano no siempre le apostó al género urbano y al pop latino, Reik, al igual que sus oyentes, ha evolucionado en su imagen durante la transición de los principios del 2000 hasta el presente.

Reik sobre la posibilidad de cantar con Mar Rendón en sus conciertos en Ecuador: ‘Para nosotros va a ser un placer compartir el escenario con ella’

Con cabello puntiagudo, camisetas manga corta y blue jeans, así se promocionaba el trío conformado por Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto ‘Bibi’ Marín en el 2005. Este look insignia de la agrupación iba acompañado de sus primeras canciones Yo quisiera y Noviembre sin ti, que sonaban en el canal de MTV junto a otros artistas virales de la época como PXNDX, Belanova y Café Tacvba.

La transición de vestuario del vocalista, Jesús Navarro, fue la más notoria de los tres, pues durante los siguientes años el cantante impuso la moda de la “doble polo”, que consistía en llevar puestas dos camisetas tipo polo, de diferentes colores, con el cuello alzado. “Siento que me dio demasiada seguridad para experimentar con mi look” le comentó el artista a la revista Elle México. Pero regresando en el tiempo a ese estilo, Navarro confesó que toda su etapa de “outfits del 2005 al 2010 estaba bastante descaminada”.

Publicidad

Para el 2010, Reik seguía componiendo baladas románticas, pero ya realizaba presentaciones de mayor calibre, en ese año cantó en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Sus sencillos Sabes, Invierno y Me duele amarte, del álbum Secuencia (2006) e Inolvidable (2008), representaron una mezcla de su pop/rock mexicano que tenía al público coreando sus letras. Para esta etapa, Reik ya había cambiado un poco su estilo a uno más elaborado y atrevido usando bufandas, chalecos y camisas arremangadas.

Des/Amor fue un álbum que trajo a Reik de vuelta a las listas de éxitos en el 2016, luego de su último álbum Reik en vivo Auditorio Nacional (2013), que incluye un repertorio de canciones de años anteriores, pero en versión en vivo. Desde la portada de Des/Amor hasta los títulos en inglés dentro del álbum, el conjunto ya dio a entender al público que se estaba renovando. Canciones como We Only Have Tonight y Spanglish fueron las novedades en cuanto a variedad internacional para la banda, pero el verdadero protagonista fue el video musical de Ya me enteré, un collage de escenas que salió de lo común para el grupo mexicano y que destacó, obteniendo hasta la actualidad 574 millones de visitas en YouTube.

Luego, Reik continuó arriesgándose, colaborando con artistas del género urbano. Su primer sencillo de reguetón fue en el 2018 junto con Ozuna en la canción Me niego, en la que también canta el puertorriqueño Wisin.

Publicidad

El último estreno de Reik se titula A mi lado, canción que presentarán durante su gira en Ecuador. Este jueves 17 de noviembre será el concierto en Guayaquil, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. (E)