Hoy 9 de febrero Julio Alfredo Jaramillo Laurido cumple 45 años de fallecido. Un día como hoy el país se paralizó, las estaciones de radio cambiaron su programación para emitir sus canciones, y miles de personas de América Latina lloraron la partida de su ‘Ruiseñor’.

45 años sin Julio Jaramillo: Estas son las 10 canciones más populares del ‘Ruiseñor de América’

Su voz quedó para la eternidad con legendarias canciones como Nuestro juramento, Fatalidad, Sombras, Chica Linda, entre otros. En total dejó para la historia 5.000 canciones grabadas y 350 discos.

Julio Jaramillo, vida, canción y leyenda

1. Tiene 49 canciones propias

Además de haber prestado su voz para temas que se volvieron un único ícono para la historia de la música. Jaramillo escribió sus propias canciones, en total fueron 49 las que están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador.

Publicidad

Algunos de estos temas fueron grabados en un disco que se lanzó bajo su propio nombre. En esta grabación constan el pasillo Elsa, que según sus biógrafos fue inspirado en un amor imposible. Este disco también incluye otros temas como Mis recuerdos y Guayaquileña.

2. No solo cantó pasillo

A JJ normalmente se lo relaciona con el género del pasillo, muchos han llegado a creer que es el único género que interpretó. Sin embargo, Jaramillo también experimentó en otros ritmos como lo boleros, con canciones como Si tú volvieras, Hablemos, Amargo retorno, entre otros.

Con su voz también se escucharon rancheras como Ay mexicanita, Pajarillo mensajero, Como tú lo hacías entre otros. Y también interpretó tangos como la conocida canción No me lo digas.

Publicidad

3. El más escuchado en Spotify

Según un reporte realizado por este Diario en el 2018, Julio Jaramillo fue el artista ecuatoriano y solista más escuchado en Spotify, durante ese año. El ruiseñor de América figuró como el número uno de este ránking con 278.048 oyentes diarios en México, Colombia, Lima, Chile y Ecuador. Actualmente suma 2′343.487 oyentes mensuales.

4. Su madre no quiso que fuese cantante

Según declaró su madre Polita Laurido (1935-1978), de niño le pegaba en la boca para quitarle al pequeño Julio esa idea “loca” de ser cantante. Pero como toda madre terminó apoyando sus sueños, y su primer juguete fue una guitarra de palo. A ella dedicó algunos temas como A mi madre, Madre querida, Para ti madrecita, Madre cariño santo, y algunas otras.

Publicidad

Julio Jaramillo y su madre Polita Laurido. Foto: Foto de tomada de Facebook Club de Fans de Julio Jaramillo Guayaquil - Ecuador

5. Tuvo un mano a mano con Olimpo Cárdenas

¿Alguna vez ha pensado que el timbre de voz de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo son parecidos?. De hecho los dos grandes de la música prestaron sus voces para Fatalidad, una de las canciones más recordadas de la historia musical.

Cárdenas y Jaramillo tuvieron un mano a mano en el Teatro Central, y desde entonces fueron llamados el duo de oro de Ecuador. Los cronistas reseñan que la sola noticia del duelo musical fue un suceso. Se agotaron las localidades y cientos de fanáticos quedaron fuera. Aquella noche, el público aplaudió de pie a JJ.

6. No quería regresar a Ecuador

Un día Julio Jaramillo dijo que no se sentía valorado como se lo merecía, y un poco decepcionado de la situación se fue del país jurando nunca más volver. Pero no fue así, JJ regresó a la ciudad en medio de una gran cantidad que se volcaron al aeropuerto para recibirlo.

“Esa noche cantó Guayaquil de mis amores y la gente emocionada agitó pañuelos. Algunos comentaban que volvía pobre y con su voz gastada”, recoge una nota de este Diario.

Publicidad

7. Tuvo 27 hijos

Julio Jaramillo contrajo matrimonio en cinco ocasiones y no es un secreto que tuvo muchas novias de cada lugar que visitaba. Algunos se atreven a decir que las mujeres fueron su mayor debilidad.

De manera informal señalan que el artista tuvo 46 hijos de diversas nacionalidades, pero él mismo en una entrevista para Radio Cristal dijo que eran 27. En esta misma plática admitió que no deseaba para sus hijos el mismo camino en la música ya que estaba marcado de muchos sin sabores y amarguras. “Ser cantante no es gloria”, dijo en la que sería su última entrevista antes de su deceso.

Sus hijos de nacionalidad ecuatoriana: Julio Francisco, Magali del Rocío, Debby Magali, Oswaldo Ernesto, Ninfa Apolonia, Juan Alfredo, Julio Alfredo, Julio Ángel, Juan Alfredo, Julio Alfredo, Marisela Yolanda, Sandra Julieta, Joselito, Ninfa Patricia, Julia Ninosca, Nadia Josefina, Juan Francisco, Luis Alfredo, Katiuska Polita, Ángel Luis y Luis Alfredo; venezolano: Julio Alfonso; mexicana: Julia Marina; peruana: Ana Lidia; chilena: Cecilia Augusta; norteamericano: Willy Hers y colombiano Julio Alfonso.

8. Fue velado por tres días

Julio Jaramillo falleció el 9 de febrero de 1978 en la clínica Domínguez de Guayaquil, en donde fue ingresado por unos cólicos en la vesícula. Según la parte médica, su deceso fue por un paro cardiaco. Cuando se conoció la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron en los exteriores de la clínica.

Las emisoras radiales interrumpieron su programación habitual y comenzaron a emitir sus éxitos de entre las 5.000 canciones y 350 discos de larga duración que grabó durante su carrera.

Sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Salón de Honor de la Municipalidad de Guayaquil y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Ese día entre los presentes estuvieron: Carlos Rubira Infante, Eduardo Zurita, Héctor Jaramillo, Óscar Guerra. (I)

Miles de personas despidieron al Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, en 1978. Foto: Archivo EL UNIVERSO