El pasado 11 de agosto, el músico y artista guayaquileño Diego Gallardo, mejor conocido como Aire del Golfo (@airedelgolfo), hubiera celebrado su cumpleaños número 32. Desde su fallecimiento provocado por los disturbios sociales y políticos de inicios de 2024, su música ha estado sonando de forma imparable, gracias a su familia y amigos, revelando canciones que formarán parte del álbum póstumo Dejar zumbar 2.

En esta ocasión llega una canción que durante la etapa más difícil de la pandemia se convirtió en un himno dedicado a la fuerza de voluntad, el coraje y la resiliencia. De pie fue considerada una de las canciones más destacadas del cancionero de Aire del Golfo, por todo lo que significó para sus seguidores en momentos complicados, y ahora, casi cuatro años después de su publicación, vuelve a sonar, en una reversión que según allegados habría gustado mucho a su compositor, ya que contiene arreglos que comentó buscar para su identidad sonora.

El renacimiento de este tema llega junto con Daniel Gallardo, hermano de Diego y Luis Sáenz, gran amigo y frecuente colaborador musical de Aire del Golfo.

Publicidad

Producido de forma impecable por Gabriel García; si bien la estructura de la canción no ha variado y es inconfundible, por breves porciones de tiempo se enfatiza la emotividad gracias a diversas melodías y percusiones que la diferencian de aquella inolvidable versión original en la que primaban la solitaria voz y la guitarra.

Han pasado ya algunos meses luego de la tragedia que cubrió a la familia de Diego Gallardo y también a la música local; sin embargo, su música no ha dejado de sonar. Se convirtió en lo que siempre debió ser, aquel aire que sigue zumbando en el golfo. La voz que no calla, el artista que no desaparece, ni desaparecerá. (O)