“Gracias totales” simboliza las despedidas para los fanáticos de Soda Stereo. Fueron dos las ocasiones en que la renombrada frase causó impacto en el mundo. La primera siendo el 20 de septiembre de 1997, día en que Soda Stereo dio su último concierto a aproximadamente 70.000 personas en el estadio de River Plate, en Argentina.

El concierto comenzó y cerró con las palabras de Gustavo Cerati. “Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, ¡Argentina!” fue el comienzo del final, un concierto en que los asistentes gritaban a las letras del conjunto formado por Zeta Bosio, Charly Alberti y Cerati. Para el cierre, luego de los llantos que inundaban el estadio, Cerati se despidió: “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”.

La segunda vez que la frase de la estrella de rock se volvió a nombrar con la misma fuerza y tristeza fue en el día de su fallecimiento. Un 4 de septiembre de 2014 se confirmó la partida de un grande, Gustavo Cerati, quien murió tras cuatro años de estar en coma por un accidente cerebrovascular isquémico. Las redes sociales, en especial Twitter, se vieron envueltas en la tendencia, “Gustavo, gracias totales”.

Publicidad

El impacto fue tan grande a nivel mundial que otras celebridades también se despidieron del argentino con la misma frase. “Gracias totales! Hoy es tuyo el universo”, dijo Bahiano, el cantante del grupo argentino Los Pericos. El grupo mexicano Molotov envió el mensaje: “Por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!”.

Ocho años después de su partida, Gustavo Cerati y su famosa frase siguen impactando. Coldplay acaba de finalizar sus presentaciones en Argentina junto a Bosio y Charly, a quienes llamaron como artistas invitados para darle una sorpresa a sus seguidores argentinos. Además, Chris Martin decidió dedicar su éxito Yellow a la memoria de Cerati. “Para todos los amigos que perdimos, para todos aquellos que ya no están”, expresó.

Martin, vocalista de la banda de rock británica, se llevó un recuerdo de esta ocasión, tatuándose en el brazo la icónica frase de Cerati, “Gracias totales”. (E)

Publicidad



Publicidad