La esposa de uno de los dos artistas heridos durante un accidente en un concierto de Mirror en Hong Kong la semana pasada habló sobre el momento en que una pantalla gigante se derrumbó en el escenario y dijo que los compañeros bailarines de su esposo habían tratado de levantar el monitor para salvar a su pareja.

La grabación de la esposa del bailarín Chang Tsz-fung fue subida al perfil de Facebook de Catherine Lui, líder de opinión educativa, que tiene unos 10.000 seguidores. Además, la esposa de Chang le dijo al Post que su familia había autorizado a Lui a revelar su cuenta al público, mientras ellos se enfocaban en cuidar al artista.

Lui dijo que se le pidió que hablara en nombre de la familia del artista porque varios medios de comunicación describieron “falsamente” que Chang había sido dado de alta del hospital con heridas leves. El Post se enteró de que Chang está actualmente bajo tratamiento en el Centro Médico CUHK.

Publicidad

“Chang no podía ver la pantalla LED cuando estaba a punto de caerse... corrió hacia adelante y trató de ayudar [a Mo Lee Kai-yin] cuando vio que sucedía”, dijo la esposa de Chang en la grabación, refiriéndose al otro bailarín que se lesionó gravemente durante la actuación.

“Intentó sostener la pantalla, pero era demasiado pesada y se cayó debajo de la pantalla”.

Ella dijo que su esposo terminó tirado debajo de una esquina del monitor después de tratar de empujarlo, logrando salir parcialmente. Los compañeros de actuación de Chang luego levantaron la pantalla de cuatro por cuatro metros (13 por 13 pies), lo que permitió que el joven de 29 años se liberara mientras aún estaba consciente, agregó.

Publicidad

Después de mirar a Lee, Chang comenzó a sentirse mareado, dijo su esposa.

Mo Lee Kai-yin, de 27 años, corre peligro de quedar paralizado del cuello para abajo después de ser golpeado por la pantalla durante la cuarta noche del concierto de Mirror en el Coliseo de Hong Kong.

Publicidad

Lui agregó que la cabeza de Chang fue golpeada por la pantalla, mientras que su pelvis y muslos también fueron aplastados. También tendrá que eventualmente hacer fisioterapia diaria, dijo.

Responsabilidad

Mientras tanto, las fuentes han dicho que la investigación dirigida por un grupo de trabajo a nivel de oficina esperaba determinar los roles de todas las partes involucradas en la producción del concierto.

“Estamos organizando entrevistas con ingenieros relacionados y representantes del contratista y subcontratistas detrás de la instalación de la pantalla de video gigante”, dijo una fuente del gobierno, y agregó que los oficiales tenían como objetivo determinar si todos los accesorios fueron inspeccionados adecuadamente.

La fuente agregó que los investigadores también podrían entrevistar a miembros del grupo Mirror, así como a bailarines y personal de producción.

Publicidad

Oficiales de la unidad regional contra el crimen de Kowloon West de la fuerza, junto con un químico del gobierno, regresaron al coliseo el martes por la tarde para incautar varios cables como evidencia.

La fuente dijo que los artículos incluían los dos cables que se usaron para sostener la pantalla de video antes de que colapsara sobre el escenario.

Los cables serán examinados para probar su resistencia a la tracción”, dijo, y agregó que la medida fue a pedido de los químicos del gobierno.

Mientras tanto, las fuentes dijeron que una investigación preliminar realizada por el grupo de trabajo del gobierno encontró que el contratista responsable de examinar las instalaciones para el concierto de Mirror no estaba obligado a realizar controles nocturnos diarios.

Una fuente familiarizada con la investigación confirmó que United Technical Services fue responsable de asignar un ingeniero autorizado para verificar todas las instalaciones y estructuras adicionales antes del primer espectáculo, incluidos seis monitores gigantes colgados sobre el escenario.

De acuerdo con las pautas del Departamento de Servicios Culturales y de Ocio, el contratista también firmó un informe de seguridad que confirma que todas las instalaciones estaban seguras el 24 de julio, un día antes del primer espectáculo, dijo la fuente.

Pero la fuente agregó que no había pautas fijas que requirieran que el contratista revisara las estructuras todas las noches, y agregó que la responsabilidad de asignar técnicos para verificar las piezas del escenario podría haber recaído en el organizador del concierto.

“Eso no significa que las pautas actuales estén equivocadas. Por supuesto, siempre puede haber mejoras, pero en este punto, no podemos concluir que hubo omisiones por parte de ninguna de las partes”, dijo la fuente.

Un empleado de United Technical Services le dijo al Post el martes por la mañana que la compañía no haría ningún comentario sobre el incidente ya que el asunto estaba “bajo investigación”.

Según su sitio web, la empresa ha brindado servicios de consultoría para la seguridad de eventos y exposiciones, así como servicios de prueba para materiales y equipos mecánicos desde la década de 1980.

Las autoridades intensificaron las medidas de la industria el lunes, solicitando a los organizadores que realicen una inspección diaria de los dispositivos mecánicos por parte de una “persona competente” a quien el departamento reconocería como capaz de garantizar que él o ella estaba trabajando de manera segura.

Descuido o error humano

En una declaración actualizada el martes por la mañana, el portavoz del departamento explicó que “personas competentes” se refería a aquellos con experiencia, y agregó que “la mayoría de los grupos artísticos pueden contratar personal calificado para trabajar en el escenario, y no se requieren ingenieros profesionales registrados”.

Tras la prohibición de dispositivos mecánicos suspendidos en los lugares administrados por el departamento, AsiaWorld-Expo dijo que también adoptaría la medida.

Agregó que solicitaría personal calificado para realizar controles diarios en las piezas instaladas por los organizadores del evento como parte de sus protocolos de seguridad.

La fuente del gobierno dijo que la investigación preliminar no encontró indicios de “ningún elemento criminal en el incidente”, pero señaló que la investigación se encontraba en las primeras etapas y que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

“No descartaremos todas las pistas posibles, como un error humano o un descuido del deber”, dijo la fuente.

El ministro de Cultura, Kevin Yeung Yun-hung, había dicho anteriormente que una investigación inicial había encontrado que uno de los dos cables de metal utilizados para suspender la pantalla se había roto en medio de la actuación, y uno de los candados parecía estar “aparentemente aflojado”. (I)