El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar calienta motores. El evento musical, más conocido como Festival de Viña, se alista para celebrar una nueva edición a partir del domingo 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo.

Además de los artistas de alto perfil que conquistan la Quinta Vergara, el público también se deja cautivar por los cantautores emergentes que presentan sus propuestas en las dos competiciones que desarrolla el encuentro: la de música folclórica y el certamen internacional.

En cada cita Ecuador se ha sentido gratamente representado en su afán por conseguir las anheladas gaviotas de oro y plata, las preseas que se entregan a los ganadores de estos certámenes.

Publicidad

En el 2016, la guayaquileña Paulina Aguirre, radicada en Estados Unidos, se convirtió en la primera ecuatoriana en recibir una gaviota de plata, aunque compitió a nombre del país norteamericano. Ella compartió este logro con el compositor también ecuatoriano Francisco Ruiz, en el 57.º Festival de la Canción de Viña del Mar.

La primera gaviota de plata para una representante que compitió por Ecuador fue para Mirella Cesa, en el 2018, gracias a su tema La corriente. La madre del andipop actuó en el festival con los músicos Wankara Music y Marcel Ferrer.

La segunda gaviota de plata para un ecuatoriano la obtuvo Johann Vera, a sus 24 años, en el 2020. En ese entonces el guayaquileño ya gozaba de una gran notoriedad debido a su participación en el reality show La banda, creado por Ricky Martin y Simon Cowell.

Publicidad

Entonces, un total de tres gaviotas de plata ostenta Ecuador, que por supuesto sueña con alzar la gaviota dorada en cualquier momento. (E)


Publicidad