El cantante cuencano Javier Neira, de 28 años, inicia con toda sus fuerzas este 2024. Tochita, así se llama el tema que el pasado viernes 2 de febrero, lanzó en plataformas digitales de música. “Así les dicen acá en la Sierra a las botellas de licor chiquitas”, confiesa el artista en una entrevista concedida a Diario EL UNIVERSO.

Usando términos ecuatorianos en su música, como “chulla vida” o “playita”, Neira afirma que está ansioso y emocionado por que el país sea conocido en el mundo.

“Así como muchos artistas de acá le dicen ‘parcero’ al amigo, siendo esa una palabra colombiana, yo quisiera que empiecen a usar palabras como ‘pana’, que es más nuestra”, dice.

Publicidad

El single busca evocar el verano como un himno para la amistad. Con ritmos urbanos, reggae y utilizando sonidos del ukelele, Neira propone un mensaje de relajación y para que sea una salida del estrés. “Tenemos que hacer bailar a la gente y divertirlos”, cuenta. Es por esto que el video musical que lo acompaña fue grabado en varias playas de nuestro país.

Yo soy un enamorado de este país y me encanta decirlo, así que nos fuimos para Punta Blanca y otras cercanas. Casi todos mis videos los hemos grabado aquí en Ecuador. Mi playa favorita es Playa Rosada, cerca de Montañita, y es divina”, manifiesta.

Esta es una producción completamente ecuatoriana, según el cantante, quien explica que fue producida por Mikky Drumz, con quien trabajó previamente para el tema Vuelvo a nacer en Ecuador. “Él es un productor quiteño y gran amigo que ha creído mucho en este proyecto. Ha trabajado con gente muy dura a nivel mundial”, expresa.

Publicidad

Con una letra contagiosa, Neira espera que se convierta en el hit de la temporada y que los ecuatorianos puedan sentir como suya a Tochita.

Además, adelantó que se encuentra trabajando en una nueva producción discográfica para este año 2024, y que algunas de las canciones hablarán de temas sociales.

Publicidad

“Es importantísimo para mí también ese lado, y no quiero descuidarlo. Los artistas debemos entender que tenemos una responsabilidad. Yo siempre lo digo: la música tiene demasiado poder. A mí me duelen muchas cosas. Me duele la situación del país. Por eso, yo siempre he tratado de ser muy real con lo que pienso y siento”.

Hace pocos días, su tema Vuelvo a nacer en Ecuador se viralizó y ubicó en el puesto #1 del ranking de los 50 más virales de Spotify del país, destronando así a Rulay, asociada supuestamente al grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones.

Su canción sirvió como un himno de amor al Ecuador dentro de la situación complicada en la que vivimos día a día. “Yo creo que vino a traer mucha esperanza a la gente. Yo recibo miles de mensajes en redes sociales diciéndome: ‘Gracias por esta canción’. Y, como artista, no puede haber mayor logro alcanzado que haber tocado tantos corazones y unido a millones de personas”, declara.

También contó que se encuentra trabajando para brindar 300 encebollados a 300 militares o policías: “Se está sumando mucha gente que quiere ayudar. Cuando cosas buenas te pasan, como lo que nos está pasando ahora, tenemos que devolver eso de alguna forma”. (E)

Publicidad