Tiene 28 años y respira música. El artista ecuatoriano Javier Neira trae desde su niñez un don musical excepcional, pues formó parte del grupo infantil Planeta Azul durante siete años, hasta que decidió explorar una nueva etapa en su vida: ser solista. Esta faceta lo ha llevado a lanzar el tema La despedida, junto con el colombiano Alan Ramírez y la leyenda de República Dominicana Héctor Acosta, mejor conocido como el Torito.

Así, tres países latinoamericanos se unen en un himno que habla del despecho, despedidas y rupturas amorosas que se viven día a día, y fusiona géneros populares como la ranchera, lo urbano y el pop.

La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre presenta ‘Vamo’a sanar’, tema de raíces electrolatinas y profundo mensaje social

En Spotify acumula más de 380.500 reproducciones y el videoclip musical que acompaña esta producción, estrenado el pasado 24 de agosto, fue grabado en Medellín, Colombia. Durante dos días intensivos de rodaje, el director Pablo Pe’Pachón logró junto con los artistas captar la esencia de la canción.

Publicidad

Neira confiesa a Diario EL UNIVERSO que este single tiene una historia muy interesante y curiosa, pues lo escribió en 2019, lo presentó bajo el nombre de Despedida en el 2020 y fue en el 2023 que llegó, a través de las redes sociales, a los oídos del productor musical colombiano Yohan Úsuga, quien ha trabajado con talentos internacionales como Nodal, Jessi Uribe, Alejandro Fernández, entre otros.

“Él se enamoró de la canción apenas la escuchó, me dijo que sentía que era un éxito mundial y que quería que otros artistas se sumaran a esta canción. Y pues para mí es un honor que Alan y Héctor compartan conmigo este tema. Que te tomen en cuenta artistas de esa talla es algo maravilloso”, agrega.

Acerca de la letra de La despedida, el cuencano afirma que viene de una experiencia personal que vivió hace algunos años, “yo uso mi música para decir cosas que he vivido, cosas que yo siento y que pienso. Escribí el primer borrador en un momento en el que dije ‘no, ya voy a salir de este sentimiento’, y así, como forma de despedida y de decir adiós, nace. Todo el que la escuche podrá entender e identificarse”.

Publicidad

Añade que se preocupó de cuidar mucho las palabras que utilizó en las líricas. “Yo soy como un poquito más pop urbano, esa es mi línea, pero siempre cuidando lo que digo y expreso, porque siento que hay mucha responsabilidad en la música y los artistas a veces no nos damos cuenta de eso. Tengo muchos fans jóvenes, y si yo algún día quiero ser padre, no me gustaría que mi hijo esté cantando alguna barbaridad que yo escribí”.

La identidad Guayaca de Alex Eugenio ‘El Romántico de la Perla’ quien a través de los boleros busca revitalizar sonidos llenos de tradición y romance

Para él, trabajar esta canción le trajo consigo muchas enseñanzas. “Aprendí mucho de Alan y del Torito, hemos hablado mucho, nos conocemos muy bien y creo que son unos tipazos. Me he dado cuenta de que mientras más grande es el artista, más humilde es”, manifiesta.

Publicidad

Sobre sus planes a futuro

“Este año me encantaría terminar probando algo más fusionado con lo ecuatoriano, porque aquí tenemos unos ritmos hermosísimos, desde los pasillos hasta la bomba esmeraldeña. Me gusta experimentar y no me cierro a nada musicalmente. Próximamente se viene mucha música y shows, acabo de firmar con Warner para La despedida, esta es mi primera canción que sale con disquera y nos están pidiendo más. La verdad es que no hay género bueno ni género malo. Solo hay música bien hecha y música que a veces no está tan bien hecha. Así como hay salsa espectacular, hay salsa floja y hay un reguetón que es de lujo y uno que tal vez no está tan bueno. Todo dependerá mucho de la percepción y los gustos de la gente”.

En lo personal

Estudió música desde los 8 años en un conservatorio de la provincia de Azuay. Otra de sus pasiones durante su infancia fue el fútbol, pues jugó en el Club Deportivo Cuenca.

Actualmente se encuentra en una relación sentimental con la modelo, estilista y diseñadora de moda María Melissa Pérgola, quien nació en Italia. Ellos se conocieron en diciembre del 2021 a través de redes sociales, y desde ese entonces se volvieron inseparables. (E)