Tomar lo mejor del pasado, aplicarlo en el presente y gozarlo en el futuro, ese es el propósito de Tayta Bird, el músico peruano que combina la música folclórica de su país con la electrónica en temas como el más reciente, Renacer, lanzado en plataformas digitales el pasado 28 de julio.

A Renacer la acompaña un video realizado completamente a través de inteligencia artificial, en el que se muestran posibles futuros para el campo, los seres sobrenaturales y la música electrónica, conectando la tecnología, la naturaleza y a la humanidad.

Tayta Bird es el nombre artístico del apurimeño Edwin Carrasco, quien se autodenomina creador del folclore del futuro, pues explora sonidos nativos viajando por el Perú y los integra con los géneros synthwave, chillwave, trap y urbano.

Publicidad

En Renacer, trata de hacer un homenaje a la melodía que sus abuelos interpretaban para llamar a los animales de la montaña, con un instrumento indígena, algo que compara con la historia del Flautista de Hamelin.

Se trata de la pajta corneta, un instrumento en extinción, con pocos intérpretes. Tayta Bird explica que está hecho de maguey. “En cierta época del año, entre enero y marzo, se puede ir a la quebrada de pampas en el límite de Apurímac y Ayacucho a buscar la planta, que se corta por la mitad y se saca la pulpa para así crear el instrumento. Se amarra fuerte con una soguilla hecha de maguey (agave) y después se deja reposar en el puquial (manantial) para que se pueda tocar”.

Con esto inaugura un concepto al que ha llamado solar punk, que se explorará más en el próximo disco de Tayta Bird.

Publicidad

Participa de este tema el multiinstrumentista cusqueño especializado en charango peruano Lucho de la Puna Madre, y con el productor Gabo DJ. La Puna Madre es el proyecto musical de Luis Gonzales. (E)


Publicidad