Respondiendo a lo que considera su llamado de vida, la cantante ecuatoriana Paulina Aguirre, residente en Estados Unidos, se mantiene vinculada a la industria musical ya por más de dos décadas que le han dejado varios regalos, entre ellos un Grammy Latino y la oportunidad de presentarse exitosamente en el prestigioso Festival de Viña del Mar.

“Un día, Marco Antonio Solís, quien es un buen amigo, me dijo: ‘Mira, no todo el mundo va a llegar a ser como yo, pero tú tienes una responsabilidad con tu talento, así que tienes que darle, llueve, truene o relampaguee’. Tanto como cuando todo va bien, como cuando no va bien, pero uno tiene una responsabilidad con el llamado”, compartió para este Diario.

Además de su conexión con la música, heredada de Carlos Guerra, su tío abuelo que fuera autor de Esta guitarra vieja, Paulina es fiel a sus raíces ecuatorianas y a los problemas y circunstancias que viven sus compatriotas.

Publicidad

Por eso, el fenómeno de la migración fue la inspiración para Canoíta electro, tema que relanzó a finales de marzo y en el que colaboran el famosísimo rapero Vico C y uno de los integrantes de The Black Eyed Peas, Taboo.

“Es una canción bastante poética que la escribí hace algunos años, tipo huapango, y su letra habla de la migración. Yo vivo en Estados Unidos, pero creo que todos los ecuatorianos tenemos un familiar o un amigo que se fue, por ejemplo, a España, a algún lado. Y el sentimiento de la migración solo puedes expresarlo cuando lo has vivido”, comentó.

“Vico C lleva su música a través de un mensaje, así que lo invité a participar y él escribió su parte; y Taboo, quien es mi amigo y colaboramos en varios de sus proyectos, se unió también. En su mensaje, Vico C me dijo que Canoíta le parecía un tema extraordinario y que le encantaría ser parte, y así fue como se dio la colaboración”.

Publicidad

Además, Paulina se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco, Vamo’ a sanar, el cual incluirá temas ya conocidos de su autoría, como el sencillo que le da título al disco, además de Me duele y Love is my religion, un dueto con la cantautora cubana Yusa.

Mientras tanto, Aguirre incursiona nuevamente en la actuación con un rol en la película The box (2024).

Publicidad

Entre sus planes está también volver a Ecuador este año, específicamente a Guayaquil y a Loja para organizar nuevas clases maestras (de composición, entrenamiento vocal, producción y música para películas) junto con su esposo, Pablo, luego de la gran acogida que tuvo la que organizaron en Quito.

¿Qué momento fue más emocionante: ganar el Grammy o cantar en Viña? Ambos los vivió por igual. “Viña del Mar es el festival latino más grande en el mundo, y los Latin Grammys son los premios más importantes de la música; entonces, ambos reconocimientos fueron maravillosos”, recuerda.

“Estoy siempre agradecida a Dios, a mi fe, por haberme encontrado con estas oportunidades tan lindas como ecuatoriana, porque no importa dónde vivamos los ecuatorianos: nos llevamos la esencia de nuestra tierra, así como el dolor de lo que vivimos actualmente en nuestro país (...). Entonces, quiero agradecerles por apoyar mi carrera y decirles que nos animemos unos a otros cada día, haciendo lo mejor que sabemos hacer para construir un mejor país, apoyarnos con una sonrisa, porque las personas estamos en el mundo para servir”.