Es imposible hacer una lista que englobe el mensaje de empoderamiento femenino en la música de artistas que han estado dispuestas a cantar por otras mujeres y que quieren animar a la comunidad a unirse. En esta selección, intérpretes en inglés y en español, de este siglo y del anterior, se alternan para hablar de la experiencia de ser mujer, en tono de denuncia, de lamento, de sarcasmo, de fiesta. ¿Puede disfrutar de estos temas un hombre? Sí, puede.

La malquerida, Natalia Lafourcade

Una mujer del campo es la protagonista de este tema, cuya versión acústica fue publicada justo el 8 de marzo de 2020; alguien que se ha vuelto invisible para los demás y que pide que el otro se detenga y la mire a los ojos, la reconozca como persona. Lafourcade (música y letra) la canta con un coro de niñas y adultas. Y explica lo que siente mientras la interpreta. “Me transporto a otros lugares y a otras mujeres. Todas compartimos el dolor de ser malqueridas”.

Publicidad

Roar, Katy Perry

Una mujer cae en la selva, y obligada a valerse por sí misma frente a las bestias salvajes, descubre que sabe sobrevivir. Esta canción de 2013 la llevó al Super Bowl de 2015, donde vestida de dorado y subida sobre un león mecánico cantó ante decenas de miles de espectadores: “Van a escucharme rugir”.

Mujeres, Julieta Venegas

“La mujer debe ser bonita y callada, se mira y se toca, y no dice nada”. Así empieza Julieta su canción de 2020, en la que insta a aprender a ser padre, hermano, hombre. Esta canción fue hecha en apoyo a las organizaciones mexicanas Luchadoras, Fondo Semillas, el Observatorio Nacional del Femicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Eliza Martínez, GIRE, Voces de Mujeres en Acción A. C. y la Red Mesa de Mujeres.

Flowers, Miley Cyrus

En 2013, Bruno Mars presentó una canción en la que lamentaba haber perdido a una mujer, diciendo que debió haberle comprado flores, sostenido su mano, darle todas sus horas y sacado a bailar, pero ahora ella está bailando con otro.

Publicidad

No es coincidencia que Miley combinara su propia experiencia de ruptura y divorcio de Lian Hemsworth con una respuesta a When I Was Your Man en su tema Flowers: “Puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo por horas (...), sacarme a bailar y sostener mi propia mano”.

Ella, Bebe

En 2004, la española Bebe lanzó un himno alegre, bailable y con mujeres de todas las edades, desde bebés hasta abuelas, como parte del disco Pafuera telarañas. La letra, en extremo optimista, habla de un estilo de vida en el que “nadie puede hacerte daño”, en el día en que la mujer se lo proponga. Bebe, quien no se considera una feminista radical, sí acepta que escribe desde lo femenino, “soy una tía, al fin y al cabo”.

Publicidad

Girls Just Wanna Have Fun, Cindy Lauper

Según Lauper, todo lo que una chica quiere después de un largo día de trabajo es un poco de diversión. Esta canción tiene 41 años (fue lanzada en 1983) y el video muestra a Cindy bailando por toda la casa, a pesar del malestar de su familia, y luego conduciendo a una fila de chicas danzantes (y chicos) por la calle.

La versión original, de Robert Hazard, era todo lo contrario. Un chico que les decía a sus padres que era mujeriego porque estaba rodeado de chicas que solo querían divertirse. Lauper le dio la vuelta, y Hazard terminó aprobándolo.

La puerta violeta, Rozalén

Del otro lado está el relato del abuso intrafamiliar, que la cantante Rozalén toma en su canción de 2017. En ella dibuja una ‘puerta violeta’ para escapar de la realidad hacia un sitio paradisiaco. Canta con dulzura sobre un prado verde, donde puede correr, gritar, reír y estar a salvo.

The Man, Taylor Swift

¿Quién quiere ponerse en los zapatos de un ‘hombre alfa’ e imaginarse cómo es ocupar ese espacio, sin preocuparse de la opinión de los demás? Taylor Swift canta en The Man que tal vez ella sería ese hombre, el que va por el mundo sin pensar en cómo afecta a otros, ensimismado en sus intereses.

Publicidad

Taylor insinúa que le gustaría tener tanta seguridad en sí misma y aceptación incondicional en la industria, a pesar de su éxito profesional. “Estaría haciendo mi trabajo y nadie sacudiría la cabeza ni se preguntaría cuánto de eso es mi mérito; nadie se preguntaría qué estaba usando ni si fui grosera; todo eso podría ser separado de mis buenas ideas y mis muestras de poder”.

Antipatriarca, Ana Tijoux

Con una mezcla de hiphop y folclor, la rapera y compositora franco-chilena Ana Tijoux anuncia que es antipatriarca, independiente y protagonista, “la que agita a la gente y la comunidad”, pero también puede ser compañera, hermana y amiga. “Yo puedo ser cualquiera de todas”.

Tijoux es feminista y activista y fue integrante de la banda de rap Makiza. Su trabajo musical denuncia la violencia de género y la desigualdad.

Boys Will Be Boys, Dua Lipa

En inglés, la frase Boys Will Be Boys indica que la conducta de los chicos es parte de su naturaleza, no se puede evitar, incluso cuando cometen rudeza o violencia entre ellos o hacia las mujeres. Algo como “así son los muchachos”. En su canción, Dua Lipa explica que esto, a corto plazo, perjudica a los varones de una manera no prevista: “Los muchachos serán los muchachos; pero las muchachas se convertirán en mujeres”. (E)