Los ganadores de la Copa del Mundo y sus goles increíbles son a menudo lo que más recordamos de cada torneo internacional de la FIFA, pero también hay otro elemento que toca una melodía diferente en nuestra nostalgia: los himnos.

El campeonato cuatrienal se inauguró en 1930, pero el primer himno inspirado en la Copa llegó en 1962 cuando Chile fue sede del campeonato cuatrienal. La canción El Rock del Mundial, de Los Ramblers, fue el primer himno de la historia.

‘Hayya Hayya’ es la primera canción oficial del mundial de Qatar; el nigeriano Davido celebra que su canción sea parte de esta fiesta

Sin embargo, no fue hasta 1990 que la Fédération Internationale de Football Association, o FIFA, comenzó a adoptar canciones que se convertirían en la banda sonora oficial del torneo mundial de fútbol, según un informe de Billboard.

Publicidad

Desde entonces, tener un himno se ha convertido en una tradición mundialista. A veces habrá una canción traducida a diferentes idiomas, pero desde 2002, varios artistas presentan canciones en diferentes idiomas que se utilizan con fines promocionales, pero solo una de ellas se denomina versión “oficial”.

Mundial Qatar 2022: Escucha la nueva canción de Maluma para el torneo de fútbol de la FIFA

Italia 1990

La canción oficial del torneo de fútbol realizado en Italia en 1990 fue Un’estate italiana (To Be Number One) interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini en italiano y Giorgio Moroder Project en inglés.

La versión en español, también conocida como Noches mágicas en español, fue grabada por la paraguaya Susan Ferrer, quien también escribió la letra en español. La canción alcanzó el éxito en las listas de éxitos de varios países europeos.

Publicidad

Estados Unidos 1994

La Copa de 1994 se llevó a cabo con Gloryland como canción oficial. La conmovedora pista, impulsada por un saxofón, fue interpretada por el músico de rock, R&B y soul Daryl Hall y el conjunto vocal e instrumental Sounds of Blackness. La versión instrumental está basada en gran parte en la canción espiritual tradicional Glory, Glory (Lay My Burden Down).

Gloryland aparece en el álbum de la Copa Mundial de la FIFA Gloryland World Cup USA 94, también conocido bajo el título Soccer Rocks the Globe. Fue el primer lanzamiento discográfico oficial de la FIFA para las canciones de una Copa del Mundo.

Publicidad

¿Shakira la “reina de los mundiales”? La cantante colombiana podría estar presente en la inauguración de Qatar 2022

Francia 1998

¿Quién no recuerda La copa de la vida de Ricky Martin? Por primera vez, la FIFA lanzó este año una canción oficial a la vez que un himno oficial para la Copa del Mundo. Mientras que el de Youssou N’Dour y Axelle Red fue el himno oficial titulado La Cour des Grands (Do You Mind If I Play); el tema de Ricky Martin, grabado en inglés y español, se convirtió en la canción oficial.

La canción fue escrita por Luis Gómez Escolar, Desmond Child y Draco Rosa, una composición principalmente pop latina con raíces de samba, y con un mensaje lleno de fútbol.

El tema sigue recibiendo críticas muy positivas de los críticos de música y ha sido catalogada como el mejor himno mundialista de todos los tiempos. Se trata de la canción que comercialmente mejor le ha ido del repertorio de Ricky Martin, haciéndole ganar el Grammy a la mejor interpretación de pop latino.

Corea del Sur y Japón 2002

Ese año, la FIFA nombró Let’s Get Together, interpretada por varios artistas locales como la canción local oficial del torneo. En tanto que la canción oficial del 2002 fue Boom de la artista estadounidense Anastacia y el himno oficial fue Anthem de Vangelis.

Publicidad

En el video del tema, varias personas son transportadas a una fiesta liderada por la artista de pop, rock y soul, algunos de esos invitados son jugadores de fútbol. En 2014, MTV Italia la declaró la canción favorita de la Copa Mundial de la FIFA del país.

¿Nadie quiere cantar en la cita deportiva? Rod Stewart también dice no al Mundial de Qatar 2022 y esta es la oferta millonaria que rechaza por actuar en la ceremonia inaugural

Alemania 2006

Tal como ocurrió en 1998, FIFA presentó dos melodías: The Time of Our Lives, como la canción oficial; y Zeit dass sich was dreht (Celebrate The Day), como el himno. La primera fue grabada por el cuarteto pop operístico multinacional Il Divo y la cantante estadounidense Toni Braxton, mientras que la segunda presenta al dúo Amadou et Mariam. The Time of Our Lives fue interpretada durante las festividades de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en el Allianz Arena de Múnich el 9 de junio de 2006.

Como muchos recordarán, fue un tercer tema el que se popularizó en esta copa: Hips don’t lie, de Shakira. Aunque la estrella colombiana no creó esta composición para el torneo, sí grabó otra versión de la canción (producida por RedOne) llamada Hips Don’t Lie/Bamboo, la cual es parte del álbum Voices from the FIFA World Cup 2006. La barranquillera cantó esta mezcla en la ceremonia de clausura en Berlín.

Sudáfrica 2010

La Copa Sudáfrica 2010 tuvo tres pistas oficiales como banda sonora del torneo: canción oficial, canción de la mascota e himno. La canción oficial fue Waka Waka (This Time For Africa) grabada en español e inglés por la estrella colombiana Shakira con Freshlyground. La canción oficial de la mascota fue Game On de Pitbull, TKZee y Dario G y Sign of a Victory como himno oficial cantado por R. Kelly, con los Soweto Spiritual Singers.

Una cuarta canción compartió el corazón de los mundialistas: Wavin’ Flag, del somalí K’naan, propuesta por Coca-Cola como himno promocional. El tema tuvo una versión muy popular en español protagonizada por David Bisbal.

Anécdotas del Mundial de Fútbol: ¿Por qué los rumanos se tiñeron de rubio en Francia 1998?

Brasil 2014

Pitbull, Jennifer Lopez y la estrella brasileña Claudia Leitte se unieron para Ole Ola (We Are One) la canción oficial trilingüe (inglés, español y portugués) impulsada por la samba. La canción oficial de la mascota Tatu Bom de Bola, cantada en portugués por Arlindo Cruz y el himno oficial fue Dar um Jeito (We Will Find a Way) de Carlos Santana con Wyclef, Avicii y Alexandre Pires.

Rusia 2018

Para la Copa del Mundo de Rusia 2018, la FIFA lanzó solo una canción oficial titulada Live It Up de Nicky Jam con Will Smith y Era Istrefi, que se interpretó durante la ceremonia de clausura del torneo. La canción fue grabada en español y en inglés.

La canción alcanzó el número uno en Panamá, así como el top 10 en Hungría, Polonia, Bolivia y Argentina. La canción recibió críticas negativas, y muchos criticaron su sonido genérico y sintético y el desapego entre el género de la canción y el país anfitrión del torneo.

Por su parte, Coca-Cola, como uno de los principales patrocinadores de la FIFA para el Mundial propuso Colors, con Jason Derulo. También tiene una versión en español, en la que participa Maluma.

Algunas curiosidades de los estadios del Mundial Qatar 2022

Qatar 2022

La primera canción oficial que la FIFA lanzó para la Copa del Mundo de 2022, que se llevará a cabo en Qatar, se titula Hayya Hayya (Better Together). Presenta a Trinidad Cardona, Davido y Aisha y fusiona influencias de R&B y reggae.

La banda sonora oficial incluirá varias canciones oficiales lanzadas por la FIFA, incluidas Arhbo y Light the Sky de Ozuna y Gims, que es una colaboración exclusivamente femenina con Balqees, Nora Fatehi, Rahma Riad y Manal. También se acaba de estrenar Tukoh Taka, con Maluma, Nicki Minaj y Myriam Fares. (E)