¿Quién era la estrella más esperada del medio tiempo del Super Bowl? Es difícil decirlo, con nombres de peso en la cultura hip hop estadounidense, como Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent, Kendrick Lamar y Eminem, este último al parecer el primero en las encuestas en redes sociales.

Foto: EFE

El rapero de Misuri, de nombre real Marshall Mathers, apareció junto con su alter ego conocido como Slim Shady, y presentó la canción Lose Yourself con la que ganó un premio Oscar hace 20 años (era el tema de la película 8 Mile, protagonizada por él). Eminem se ganó a los espectadores al final de su intervención, al hincarse en una rodilla, emulando el gesto de Colin Kaepernick y otros jugadores, reprobado por la NFL.

Pero no menor reacción logró Dr. Dre, músico que actualmente no se presenta en vivo ni da conciertos, pero decidió volver para el Super Bowl, como los otros, por una razón. Dijo a CNN que la intención es “abrir más puertas para los artistas de hip hop en el futuro y asegurarnos de que la NFL entienda que esto es lo que debería haber sido hace mucho tiempo (...) El hip hop es el género musical más importante del planeta en estos momentos, así que es una locura que hayamos necesitado todo esto y todo este tiempo para que se nos reconozca. Vamos a hacer un espectáculo fantástico y lo vamos a hacer tan grande que no podrán negarnos en el futuro”.

Publicidad

La Liga, se supo después del show, había pedido a Dr. Dre no cantar la línea “todavía no quiero a la policía”, de su canción de 1999 Still Dre. (La cantó de todos modos).

Foto: EFE

Snoop Dogg, quien abrió el show, destacó la similaridad entre el hip hop y la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), que representan un cambio y un avance, “porque sabemos que hay mucha gente que no tiene hip hop en el escenario”.

El cantante y actor 50 Cent, por su parte, recordó su juventud al entrar suspendido de cabeza entre sus bailarines, algo que solía hacer hace dos décadas, y que sus fans no tardaron en notar, algunos preocupados por su edad y por el peso que ha ganado en los últimos años.

Publicidad

La actriz y cantante Mary J. Blige fue la única mujer invitada, y eligió integrarse a su grupo de baile vestida de blanco, para colapsar al final de la coreografía. Recién el pasado 11 de febrero presentó dos nuevos singles, Good Morning Gorgeous y Amazing.

Foto: EFE

Kendrick Lamar, el más joven del grupo y quien completó el espectáculo, apareció entre rumores no confirmados de una nueva canción próxima a estrenarse. Llevó un guante que para muchos fue una cortesía a otra figura gigante de la música afroamericana, Michael Jackson. (E)

Publicidad