Il Divo regresa por tercera ocasión al país que los acogió por primera vez en 2019. El cuarteto originado en Inglaterra hace más de 23 años prepara sus voces para ofrecer un concierto con un motivo especial: cumplen su aniversario número 20, tras una carrera llena de éxitos.

Los tenores Urs Bühler, Sébastien Izambard y David Miller, junto al barítono Steven LaBrie, encenderán y emocionarán al público ecuatoriano el próximo jueves 6 de junio a las 20:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito. El especial evento forma parte de la gira XX 2024, que inicia a finales de abril en México y termina el mes de septiembre en Grecia.

Reconocidos por su excelencia en la música ópera, los artistas preparan una noche inolvidable, repleta de melodías cautivadoras y extraordinarias interpretaciones para todos sus fanáticos del país. Así lo afirmaron en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, donde también hablaron de cómo se perciben luego de dos décadas de trayectoria musical.

Publicidad

¿Qué se siente saber que regresarán a Ecuador?

Sébastien: Es un placer, ha pasado un poco de tiempo ¿sabes?. Nosotros tenemos muy buenas memorias en Ecuador e incluso tenemos amigos allá, entonces es aún más especial ir para visitar a personas que no hemos visto en algún tiempo. Es encantador cantarle a un público hermoso como el de Ecuador.

Además es un país maravilloso, tiene una naturaleza increíble y es tan verde. Lo que más amo de ahí es que podemos escuchar a tanta gente corear cada una de nuestras canciones en español y eso se siente muy bien porque cuando estamos en Inglaterra, no es exactamente lo mismo. Eso nos da bastante energía también. Realmente tengo muchas ganas de ir el 6 de junio y pasar un tiempo maravilloso con todos.

David: Bueno. Sébastien prácticamente dio en el clavo. Nos encanta ir a Ecuador y nos encanta la respuesta del público. Sí diré que no estoy con ansias de llegar a la altitud (risas), pero lo superaré. Porque sabes cuando cantamos en el estilo que lo hacemos, necesitamos cada aliento y respiro y en lugares que tienen mucha altitud eso se hace difícil.

Publicidad

Pero la gente ama lo que hacemos y eso hace que todo valga la pena. Así que en realidad sí estamos esperando este regreso con muchas ansias.

Están de regreso con su más reciente álbum XX, que se estrenó en febrero de este año. ¿Cómo asimilan dos décadas de hacer música?

Urs: Bueno, es gracioso. Me he preguntado cuál ha sido el mejor momento de nuestra carrera y yo digo que es ahora porque estamos pasando por un momento muy emocionante. Primero, es un milagro que luego de 20 años todavía sigamos yendo hacia delante así de fuertes. Y como tú dices, acabamos de sacar un disco que celebra todos esos años juntos. Es el primero que grabamos desde que se unió nuestro nuevo miembro Steven LaBrie y esa es una de las razones por las que la mayor parte del repertorio del álbum, también estará en el show.

Publicidad

Estamos celebrando esos 20 años porque realmente somos Il Divo tal como somos ahora y como seguirá en adelante. Siempre hablamos en broma acerca de los próximos 20 años que nos esperan. Pero ahora somos nosotros cuatro, Sébastien, Steven, David y yo, y eso es lo que queremos presentar al mundo, a Ecuador y a Quito.

Es muy emocionante porque estamos más empoderados que nunca en nuestra carrera, todo lo que está aquí en este álbum lo trabajamos junto con nuestro productor discográfico de siempre Carlos López, quien hizo los arreglos de orquesta, pero hemos estado involucrados desde el principio en cada nota y cada palabra que hay allí. Estamos muy orgullos por este álbum y muy orgullosos de presentar esta nueva música en el nuevo show también. Entonces, si se siente genial estar en esta etapa y estamos ansiosos por ver todo lo que nos depara el futuro. No sólo el próximo año. Pero sí. ¿Cuántos años más vendrán? No lo sabemos, pero lo esperamos con muchas ganas.

Steven, te uniste oficialmente como el nuevo integrante del cuarteto en 2023. ¿Cómo has conectado con los otros miembros?

Los cuatro nos llevamos muy bien, tenemos una buena relación y química en el escenario y fuera de este. Hacemos lluvias de ideas y compartimos pensamientos juntos. ¿Sabes? Hace dos años me vi metido en esta situación sin saber en lo absoluto qué esperar de cantar con ellos estando en el escenario y trabajando con un sistema de sonido que no había experimentado antes como cantante de ópera.

Fui como invitado especial en su gira de 2022 y de repente estábamos viajando por todo el mundo, ya sabes, volando todos los días y cuando lo hablé con David antes de que todo eso sucediera, él me preguntaba cosas como “¿Lo harías? ¿Te parece bien subirte a un avión la mañana de un espectáculo, bajar del avión, ir directamente al lugar, cantar un concierto, ir al hotel y volver a hacerlo al día siguiente?”, yo estaba como “Seguro. Voy a tratar de hacerlo”.

Publicidad

Entonces fueron dos largos años para llegar aquí. Y ya sabes, comenzamos a trabajar en el álbum y nos gusta que pusimos nuestro corazón y alma en él. Fuimos productores ejecutivos de este álbum los cuatro con nuestro productor Carlos López y sí, ahora se siente genial haber trabajado tanto y luego ver los frutos con esta gira mundial que nos llevará por todo el mundo con todas estas grandes canciones nuevas junto a los clásicos de Il Divo que la gente conoce y ama desde hace muchos años. Así que es una buena combinación de los últimos 20 años que estos muchachos han estado haciendo más lo que hemos hecho ahora.

¿Conocías personalmente a los miembros antes de unírteles?

Sí conocía a David antes, porque que hiciéramos un concierto juntos como hace casi 11 años en un lugar en el Caribe. Él estuvo trabajando en un álbum en solitario y justo antes de que golpeara la pandemia, me preguntó si estaría dispuesto a cantar un dúo con él. Así que lo hice luego ocurrió la pandemia y cuando Carlos (Marín) enfermó, David me había pedido que me les uniera durante unos meses mientras se recuperaba pero luego empeoró todo. Así fue como conocí a los demás.

Sin embargo, una vez fui a un concierto allá por el año 2013 y los conocí a todos detrás del escenario. Lo recuerdan con cariño (risas). No, no lo recuerdan.

Después de 20 años, ¿tienen alguna canción favorita de todas las que han hecho?

David: Oh, eso es muy difícil. Esa es una pregunta muy difícil. Tenemos una frase que hemos estado usando todo este tiempo que es “tenemos que hacer lo que más le conviene a la canción”, y por esa razón nunca hemos pensado en otra cosa además de lo que estábamos haciendo. Siempre estuvimos súper enfocados en la tarea que teníamos frente a nosotros. Así que, por ejemplo, cuando grabamos Regresa a mí, le pusimos toda la dedicación, atención y el corazón. Y así ha sido para cada canción en los 10 álbumes que tenemos.

Incluso en los shows, podemos cantar 20 canciones y no tengo espacio en mi cabeza para pensar en cuál es la siguiente o cuál fue la anterior. Cada canción requiere de mi concentración absoluta entonces no importa si me gusta o no, igual le voy a entregar todo para que el público que viene a vernos, se lleven lo que buscan.

Así que ni siquiera sé si me gusta algunas de estas canciones. Realmente nunca me he detenido a pensar en ello. Algunas de ellas son más fáciles de cantar que otras. Es bueno tener una canción en la que tal vez puedas bajar el acelerador porque la mayoría de nuestras canciones son de dar el 100% y todo lo que tienes y esa es la razón por la que son geniales.

Si fuese toda una noche de canciones que fueran fáciles de cantar. No lo disfrutaría. Creo que realmente me encanta el desafío de lo que hacemos. Hay ciertos temas como por ejemplo, Adagio, que es como un asesino todas las noches, pero la recompensa es cuando ves que el público se vuelve loco.

Creo que probablemente le tengo más cariño a Regresa a mí porque fue la primera canción en la que realmente descubrimos el sonido de Il Divo. Hubo mucha experimentación durante dos meses en el desarrollo de nuestro primer álbum de 10 canciones. Estábamos probando con diferentes idiomas y combinaciones y Regresa a mí fue la primera canción donde dijimos “aquí hay algo mágico, nos encanta”.

Pero me gustan todas las canciones, ya sabes, disfruto cantando todas y no sé si hay una canción que no me guste. Esa fue mi respuesta larga para decir que no lo sé (risas).

Steven: Una respuesta de una palabra. Eso definitivamente no fue una respuesta de una palabra (risas).

¿Qué preparan para su concierto en Quito?

Sébastien: Bueno, visualmente el show será muy diferente de lo que hemos estado haciendo durante muchos años. Estamos tomando las cosas de manera diferente porque el objetivo de la gira es traer las canciones del álbum XX, porque sentimos que es realmente nuestro sonido de hoy en día y del futuro, pero también cantaremos los clásicos. Lo que intentamos lograr es realmente algo que podamos presentar los próximos 20 años para nuestra audiencia.

Creo que las sorpresas serán todas las canciones del nuevo álbum, el elemento visual, las luces, el sonido, todo será muy diferente a lo que la gente está acostumbrada, pero también para aquellos que son fanáticos de muchos años de Il Divo, habrá momentos icónicos.

Entradas al concierto de Il Divo en Ecuador

Hay cuatro localidades disponibles, los valores a continuación no incluyen IVA.

  • Sillas VIP: $ 141.50
  • Golden Box: $ 91.50
  • Preferencia: $ 74.50
  • General: $ 44.50

La venta de boletos inició el pasado jueves 21 de marzo, pero aún los puede conseguir a través de la página web y todos los puntos físicos de TicketShow en el país. (E)