Juan José Avilés y Juan Carlos Esparza están convencidos de que el efecto de compañía que ofrece la radio a sus oyentes, además del atractivo de ser una transmisión en vivo, no pasará de moda frente a las plataformas digitales como Spotify. Es su esencia.

La programación de Radio City, aseguran, supera a cualquier algoritmo pues engancha no solo a una persona, sino a todos los que viajan en el automóvil con el conductor. “Además, queremos poner música que sorprenda a nuestros oyentes”.

Con más de una década en su cabina —Juan Carlos tiene casi 18 años como colaborador y Juan José, 10— la dupla creativa agradece en el 20 aniversario de Radio City al equipo que los recibió a su llegada y les permitió aprender de las diferentes facetas de la producción radial. Hoy, dicen, ya son ‘animales’ de radio.

Publicidad

Desde la izq. Gabriela Morantes, Johanna Vique y Juan Carlos Esparza, Juan José Avilés (adelante), Ricardo Rivadeneira y Pablo Yupanqui.

¿Cómo llegaron a Radio City?

Juan Carlos: Yo tenía 25. Una amiga en ese tiempo estaba haciendo pasantías acá en la radio y necesitaban un operador de consola y empecé viniendo los fines de semana y luego de un mes, ya estaba en el puesto de lunes a viernes.

Las carreras nocturnas de Radio City, tradición de aficionados a la música y al deporte

Juan José: Yo estudié Producción Musical y ya estaba muy metido siguiendo a los artistas nacionales independientes y cuando llegué a Radio City, me sorprendió que esas bandas que a mí me gustaban, sonaban aquí, como los Niñosaurios que en esos meses habían estrenado recién su álbum.

Publicidad

¿Qué celebridades han podido conocer o contactar en este tiempo?

Juan José: Cuando yo estaba en el colegio, los Swing Original Monks ya eran una banda popular y cuando ya era parte de Radio City, ellos vinieron a promocionar acá su disco y eso me emocionó mucho. También recuerdo a Ricardo Pita, de quien ahora somos buenos amigos. Pero una historia que me gusta contar es cuando pude saludar por teléfono a Nito Mestre (músico argentino). Le agradecí por su música, aunque al inicio me temblaba la voz.

Publicidad

20 años de Radio City: Desde Bernard Fougères hasta María Mercedes Cuesta, los rostros conocidos que han sido parte de la cabina radial

Juan Carlos: También conocimos a Aterciopelados, vinieron a la cabina Los Tres de Chile, recuerdo que fue fabuloso. Conversamos con Norah Jones y Butch Vig, el productor de Nirvana. Otro momento divertido fue la visita de Hugo Hidrovo y Cometa Sucre también llegó tocando tambores a la cabina para promocionar su disco.

En estos años, la interacción con sus oyentes pasó de los SMS al Whatsapp, ¿cómo fue vivir esos cambios?

Juan Carlos: La radio siempre tuvo una buena relación con las redes sociales sobre todo porque facilitaron muchísimo el hecho de poder comunicarnos directamente durante los programas. Cuando estuvo El Aguacate por las tardes, ya estaban de moda los SMS y luego vino LaRedSo y la interacción pasó a Twitter y ahora es por WhatsApp. Siempre tratamos de usar estos recursos para acercarnos más a los oyentes.

Durante sus 20 años, Radio City siempre puso su cabina a disposición de los artistas emergentes de Ecuador

Juan José: Y pasaron cosas loquísimas como una ocasión en que un locutor dijo que tenía hambre y que tenía ganas de comer salchipapas y lo escuchó un oyente del sur de la ciudad ¡y de alguna forma llegaron las papas fritas! (...) También produce mucha emoción en los oyentes ahora que pueden enviar notas de voz (que filtramos antes de transmitir) y escucharse a ellos mismos mandando sus saludos.

Publicidad