La banda quiteña Can Can (@cancanbanda) publicó el álbum Del tiempo muerto en abril de este 2023, un trabajo de estudio que tuvo un proceso de algunos años y otros más para ver la luz. De este, ciertas canciones quedaron fuera, dando paso a su nuevo EP, llamado Tiempo fuera. Hace poco más de una semana se publicaron las cuatro canciones que componen el EP, con una duración aproximada de trece minutos.

Cruks en Karnak, en medio de su regreso y despedida final de los escenarios: estarán juntos hasta el 31 de diciembre del 2023

Liderados por Denisse Santos y Daniel Pasquel, Can Can ha sido de las agrupaciones más relevantes del panorama de música independiente ecuatoriana desde los últimos veinte años, pese a haber tenido un largo periodo de inactividad, pero el arte los mantuvo siempre ahí.

Del tiempo muerto fue un proyecto distinto en su momento; demostró un lado más innovador y menos explorado por la banda. El pop acústico, profundo y a su vez experimental estuvo muy presente en lo que fue el quinto álbum de los quiteños, mientras que Del tiempo muerto se apega más a la clásica esencia que han tenido los “canes” durante su extensa trayectoria: sintetizadores, un tanto más de rock y dance, que hacen que estas canciones se encuentren más familiares para el oyente y el seguidor. Sumado a esto, los temas de desigualdad social, la religión y lo introspectivo siguen dominando sus letras.

Publicidad

Desde el punto de vista del crítico, Can Can fácilmente da cátedra de cómo debe sonar la música nacional independiente. Una producción de primer nivel, sin duda alguna. La calidad es algo innato en los capitalinos. Considero que tal vez Colón, América, Elí y Azul de metileno tendrán una mejor recepción que el álbum anterior, que pese a ser una verdadera joya ha quedado flotando en el ambiente, ya que los fanes no sintieron tal conexión con él. No siempre se obtiene lo que se busca, pero el tiempo suele mostrar la verdad de las cosas.

Ojalá y siga habiendo Can Can para rato. (O)