Lejos de buscar virtuosismo o innovación, la agrupación costeña El General Villamil (@elgeneralvillamil) aterrizó su más reciente producción de estudio, titulada Miércoles picante. Fue publicada el pasado viernes.

Juanjo: Jazz The Roots celebra el jazz con el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Cordillera’

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, este EP, que cuenta con seis canciones y una duración aproximada de veinticuatro minutos, también tiene ediciones en formato físico: en CD y casete. Esto es algo que ha caracterizado a la banda liderada por David Rojas (voz, guitarras) durante toda su trayectoria, aquella fijación por lo análogo y vintage, siendo sin duda parte esencial de su identidad. Más que hacerlo por lo económico, es el hecho de hacer la música tangible y compartirla no solo por redes sociales o streaming, sino también con estas ediciones limitadas que le dan un valor especial agregado. Todos pueden escuchar la música; no todos pueden tenerla.

La agrupación costeña El General Villamil.

En lo que al sonido respecta, hay una idea conceptual que abriga todas las canciones: desde Veinte penas hasta Gel, cada tema tiene melodías que parecen haber sido compuestas con el objetivo de ser ambientales. Algo que no sería descabellado, puesto que El General Villamil ha sido vinculada en distintas ocasiones a deportes como el surf o el skate, y en estas actividades suele escucharse música con las mencionadas cualidades.

Publicidad

Teclados y guitarras pulcros, baterías discretas y bajos sólidos con firmes figuras son todo lo que podemos escuchar en Miércoles picante, además de estribillos que seguramente quedarán guardados con facilidad en la memoria de los oyentes. No hay muchas palabras para poder describir un trabajo que simplemente merece ser escuchado, en la playa, en casa o en cualquier viaje. Este EP es una banda sonora impecable.

En el arte no siempre es necesario contar con habilidades magistrales para poder crear algo que se quede en la retina o en el oído de la gente. Lo que sí debe ser infaltable son aquellas ganas de trascender y expresarse sin esperar algo a cambio. (O)