Ríos-El Último Trovador de la Amazonía (@rios_elultimotrovador) publicó casi a finales del 2023 su primer álbum. Este se titula Raigambre, y por supuesto por momentos hace honor a su chapa de El Último Trovador de la Amazonía, siendo por completo un cantor que llega directo al alma, solo con guitarra y voz, pero también agrega matices de música electrónica y de lo que ahora podría considerarse indie pop.

Dayanara, Mar Rendón, Andreína Bravo, Dicapo y Verde 70, conozca cómo sonó el 2023 de los artistas ecuatorianos, según Juanjo

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, compuesto por nueve canciones y con una duración aproximada de 30 minutos, esta producción de estudio es completamente un viaje sonoro que tiene distintas paradas. El tema homónimo y Ramita de arrayán sacan a la luz los mencionados elementos que se fusionan con la actual cultura de la música, mientras que canciones como Háblame y Susúrrame llevan a aquel momento puro del cantautor y el origen de su composición. Quimera y Mantra encajan en la austera modernidad del panorama de música nacional independiente. Invisible y Visiones nocturnales demuestran un poco más de alegría y sonidos amigables, mientras que concluyendo, llega Gracias, que cierra esta emotiva jornada que Ríos comparte con sus oyentes y seguidores.

Con respecto a la producción, la calidad pudo haberse arriesgado un poco más hablando de resaltar la particular voz del artista, quien cuenta con un timbre que destaca de otros de sus pares; sin embargo, esto no significa que no haya sido un excelente trabajo. A veces, menos es más y este es uno de esos casos. Sin duda alguna, este es un proyecto que merece ser difundido.

Publicidad

Ríos-El Último Trovador de la Amazonía proviene de la mencionada región, lo cual lo vuelve llamativo desde el inicio. ¿Cuántos artistas amazónicos tienen visibilidad o difusión en pleno 2024?, esta es una pregunta con una respuesta quizás obvia.

Que pronto puedan llegar a más oídos estos interesantes sonidos. (E)