Desde la capital del Ecuador, la agrupación liderada por el músico y productor Pablo Dávila, Tonicamo (@somostonicamo), trae su más reciente sencillo titulado Fieras, el tercero de este 2021, luego de Cámara de niebla y Dead End Feat. Sexores; además de contar con dos álbumes de estudio: Mario_López (2015) y Macho (2019).

La banda ha sido reconocida durante su trayectoria por sus letras satíricas que tratan de romper estereotipos machistas encasillados como normales según la sociedad, manejando su imagen como una burla de ellos; esto sin descuidarse de una estética sonora en la que destacan elementos propios del pospunk, new wave o el rock alternativo, como guitarras ligeras, drum machines, sintetizadores, entre otros. Fieras toma estos matices y los mezcla en un tema agresivo, digno de ser escuchado en una película slasher de terror, mientras sus protagonistas buscan la salida o esperan el fin de esta. De cierto modo, la letra de la canción podría interpretarse con similitud, citando frases como: Llegará el momento en que no pueda controlarme, asechando en callejones, sediento por sangre. Brindándole sin duda ese tinte de horror que es bien secundado por el beat que batería y secuenciador llevan de manera impecable.

Considero este track una apuesta interesante sobre lo que puede ser el siguiente EP o álbum de Tonicamo, aunque no llega a ser algo muy deslumbrante; sin embargo, esa composición lírica, que roza lo conceptual y que siempre sobrepasa lo irreverente, hace que cada proyecto de los oriundos de Quito merezca ser escuchado a detalle y con dedicación.

En una época del arte en la que la oferta puede satisfacer casi cualquier tipo de demanda, la calidad suele pasar a segundo plano por temor a ser remplazado. La malsana competencia puede llevarnos a la decadencia. Como consejo para los artistas de todo tipo: no se dejen presionar por el tiempo; que las ideas fluyan y que todo tome su curso, pero cuidado, que esto no sea una excusa para dejar todo estancado.