Desde que lo conoció en una reunión de amigos en común, hace más o menos dos años, ha sido el deseo del maestro Dante Anzolini, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, ejecutar un concierto junto con el payaso Tiko Tiko, el inolvidable personaje del actor y músico Ernesto Huertas. El deseo se hará realidad este jueves 23 de diciembre en el concierto Un regalo de Navidad, en el teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

“Al llegar a Ecuador, hace cuatro años, no conocía la trascendencia de este personaje”, recuerda Anzolini, de origen ítaloargentino, a quien le impactó el carisma que ha mantenido por décadas este personaje en la cultura popular de Ecuador.

“Tiene una continuidad asombrosa. Usa su carácter histriónico para enseñar sobre música; está muy bien formado, más de lo que la gente imagina. Es evidente que es un imán, que todo lo que él hace puede agradar a tantas generaciones. Es un misterio y es fabuloso”, resalta el director de la OSG.

Publicidad

El repertorio se dirige a las familias, especialmente a los niños, a quienes la Navidad les despierta múltiples ilusiones. El catálogo de melodías incluye las tradicionales El burrito sabanero, Campana sobre campana, Jingle Bells, en compañía del coro de la OSG. El programa tiene un hilo conductor, aclara el maestro, que es realzar la importancia de la bondad en estas fechas, especialmente, y evocar que el bien triunfa sobre el mal.

Por ese motivo, se suman otros temas al repertorio, como la canción de La pantera rosa (de Henry Mancini) y el opening de Star Wars. “Por el reconocimiento internacional del pasillo para la cultura del Ecuador, les ponemos en escena El espantapájaros (del maestro Gerardo Guevara), un pasillo precioso musicalmente que no es tan tocado”, agrega.

En la línea navideña también resalta Carol of the Bells, un villancico ucraniano que se volvió popular por la película Mi pobre angelito. “Hay temas (de orquesta) que ha popularizado el cine... Es un mito que la orquesta se dirija para un público élite; si todo el mundo va al cine y escucha la música de orquesta, significa que esta puede ser popular”, dice Anzolini, recordándonos que siempre fue su intención, desde que asumió la dirección de la OSG, aproximar la orquesta al público en general, acercándose a los más variados gustos.

Publicidad

El concierto Un regalo de Navidad se celebrará a las 18:00. Se recuerda que la entrada es libre hasta completar el aforo permitido por el COE. Para el ingreso debe presentar carnet o certificado de vacunación o prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas al momento del concierto y mascarilla. Se permite el ingreso de niños mayores a 10 años de edad.