La premiación de los galardones más importantes en la industria de la música será mañana, domingo 4 de febrero, y se transmitirá desde Los Ángeles (Estados Unidos).

Así como tiene sede en el país norteamericano, parece ser que los talentos nominados en su mayoría provienen de allá. Así lo aseveran críticos del medio musical luego de que ningún latino fuera nominado al Grammy a mejor álbum, grabación, canción o artista nuevo, las cuatro categorías más importantes de los premios.

Muchos demostraron su insatisfacción y malestar, pues se pensaba que la Academia de la Grabación estaba prestando atención al público de la música latina gracias al momento histórico que protagonizó Bad Bunny durante el evento en el 2023.

Publicidad

Shakira posa con sus premios por grabación del año, mejor canción pop y mejor interpretación urbana durante la 24.ª ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos el 16 de noviembre de 2023. A pesar de esas victorias, la cantante colombiana no fue considerada en la edición de los Grammy 2024. Foto: AFP

Una de las grandes sorpresas fue que el mexicano Peso Pluma no estuviera entre los nominados a mejor artista nuevo, tras cosechar una serie de éxitos el año pasado.

“Al dejarlo fuera de los premios en las categorías generales no solo están desairando a un artista, sino descartando toda una ola de nuevos talentos que está cambiando el escenario musical”, escribió un crítico de la revista Rolling Stone.

La viral colaboración entre Shakira y Bizarrap, que rompió 14 récord Guinness y logró más de 60 millones de visualizaciones en un día, no logró entrar en ninguna categoría.

Publicidad

Peso Pluma llega a la ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos el 16 de noviembre de 2023. Una de las grandes sorpresas del Grammy 2024 fue que el músico mexicano no estuviera entre los nominados a mejor artista nuevo, tras cosechar una serie de éxitos el año pasado. Foto: AFP

La colombiana Karol G apenas estuvo en la lista de música urbana, y el rapero puertorriqueño Eladio Carrión fue otra de las ausencias que llamaron la atención de fanáticos.

Tengo la impresión de que no tuvimos tantos artistas y creadores latinos como me habría gustado. Tenemos que llegar más a las comunidades latinas y asegurarnos de que representamos la música con exactitud. Estamos oyéndolos para ver qué podemos hacer para asegurarnos de tener el número de miembros y la representación adecuados”, declaró Harvey Mason Jr., el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en declaraciones a Billboard tras el anuncio de las nominaciones. (E)