Radicado actualmente entre Estados Unidos y Ecuador, el cantante Juan Fernando Velasco celebra el lanzamiento de su nuevo tema Mi amigo el dolor y el video musical promocional, en donde aparece junto a su esposa, la modelo Denisse Íñiguez, con quien está casado desde hace año y medio.

En entrevista con este Diario, el intérprete de Chao Lola nos cuenta más detalles sobre su estreno y su vida en el extranjero.

Publicidad

Firmaste en 2021 con Sony Music Publishing, ¿qué significa esta alianza para tu carrera musical?

Fue algo muy lindo. Imagínate ser un artista, compositor y autor de Sony Music Publishing, que es probablemente la editora más grande del mundo y me ha permitido acceder a ciertas cosas que son importantes para un autor y compositor y que uno tenga este respaldo te abre puertas y te pone también en un sitial distinto.

A inicios del 2022 también estuviste de gira, ¿cómo te sigue recibiendo tu público?

Estuve por Colombia y fue algo increíble, la verdad estoy sorprendido de la fecha de caducidad tan larga que han tenido mis canciones porque sigo viendo público joven y nuevo que se interesa por mi música, porque tal vez oyeron alguna cosa nueva mía en la radio y después fueron a buscar mis producciones anteriores. Pero me pasa mucho que mis canciones están todo el tiempo sonando en la radio y mi carrera no está supeditada a que yo tenga algo nuevo, sino que hay temas que están dando vueltas por allí. Así que sentir eso frente al público, en vivo, siempre es bonito.

Publicidad

¿De qué se trata Mi amigo el dolor?

Por el título parecería que es una canción típicamente mía, muy dolorosa y ‘puñalera’, pero más bien es optimista, así como todos los elementos en ella, incluyendo la instrumentación. Y es una canción que habla de cómo finalmente a veces los obstáculos para construir relaciones sanas, no tóxicas y duraderas están en uno mismo. Esos miedos son los que a uno le juegan una mala pasada, pero depende de nosotros romper esas barreras.

¿Quién te acompaña en el video?

Lo grabamos en Miami y es también un video muy cándido, como la canción misma. No tiene una historia, sino momentos. Y es la primera vez que hago algo con mi esposa, ella aparece conmigo en el video y es modelo profesional y ha estado en videos de Bad Bunny, de Anuel, de Maluma.

Ella te dijo que quería aparecer...

Me dijo que quisiera estar en un video mío y a mí me daba un poco de nervios, porque de por sí ya tengo los nervios de estar en el set porque no soy muy bueno para los videos ni las fotos. Pero fue bueno, me ayudó con su experiencia, aunque igual hay una experiencia abismal entre cómo se ve ella en cámara y cómo se mueve y yo.

¿Qué otros géneros musicales quisieras seguir explorando?

Nunca me planteo incursionar en un género específico. Todo es un poco un fruto de las circunstancias, como en el caso de Mi amigo el dolor, donde los arreglos responden a la letra de la canción, a su estilo.

¿Sigues de cerca a los artistas nacionales emergentes de hoy?, ¿qué te parece la nueva generación musical de Ecuador?

Veo que hay muchos artistas nuevos, aunque no alcanzo a seguirle la pista a todos, sobre todo porque para hacerlo hay que estar conectado mucho a las redes sociales y eso a veces se me escapa. A Mar (Rendón) obviamente la tengo bien identificada, a Álex Ponce, a Javier Neira, a Toño (Navarrete), también conocí a Jandino recientemente en una radio y me mostró su canción y le pedí que estemos en contacto. Y me olvido de otros que sí sigo. Siempre me interesa estar conectado con la música de mi país.

¿Qué podemos esperar de Juan Fernando Velasco en los próximos meses?

Voy a estar de promoción todo este tiempo, incluyendo otros países. Espero que podamos hacer un show en Ecuador antes de que termine el año, aunque el país está en un proceso de sacudirse de toda la violencia e incertidumbre en que hemos estado sumidos. Ojalá vengan días mejores, de más paz, yo soy optimista y creo que así será y eso nos va permitir que el próximo año hagamos más shows en Ecuador. Por ahora, hasta finales del año, tengo prevista una gira en Colombia y que espero que se extienda a Estados Unidos también. (E)