“Mi bebito fiu fiu”, el tema que ha dado la vuelta al mundo en Tik Tok y que Bad Bunny cantó en un video en vivo en Instagram, alcanzó el primer lugar en el ranking Viral 50 de Spotify en tan solo un día, aunque luego fue retirada de la plataforma.

La canción, producida por Tito Silva y Tefy C, es un remix de “Stan”, un tema del disco Marshall Mathers, de Eminem y Dido, por lo que se sospecha que pudo haber sido retirada de Spotify por conflictos por derecho de autor.

“Nosotros sabemos que hay un tema detrás, que estamos agarrando un tema que ya existe es una canción conocida que se llama Stan, pero (esto) es una parodia y cómo es una parodia entonces según las leyes, y espero no estar equivocado, entiendo que es totalmente legal y totalmente lícito hacer parodias sin necesidad de un permiso”, explicó Silva en un programa con Luis Carlos Burneo.

Publicidad

Fuente: Spotify

Un representante de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Ruben Ugarteche, comentó a RPP Noticias que sí hay un proceso legal a seguir cuando se trata de parodias.

“Para uso dentro del territorio peruano no se requiere autorización para hacer lo que hizo, pero sí se genera un pago ¿cuál pago? El pago que establezca el autor afectado, tanto el autor de la letra como el autor de la música y de la monetización que se haga también se le tiene que dar una parte”, dijo Ugarteche. “No se puede hacer una nueva versión sin permiso del autor. Así esté el autor en China, en Japón o en Estados Unidos se requiere autorización previa”, contrapuso, refiriéndose a la viralización de la obra fuera del territorio peruano.

Aunque la parodia está regulada en el artículo 49 de la ley peruana de derechos de autor, se deben cumplir ciertas condiciones para que no sea un acto ilícito.

Publicidad

  • Que no implique riesgo de confusión con la obra que se está parodiando
  • Que se sepa que es una parodia
  • Que no infiera un daño a la obra original o a su autor
  • Que no genere perjuicio de la remuneración al autor de la obra que se está utilizando.

El origen de la canción

“Mi bebito fiu fiu” está inspirada en mensajes de texto entre el expresidente peruano Martín Vizcarra y Zully Pinchi, la candidata al congreso por el partido político Somos Perú.

Según la conversación filtrada, ambas figuras políticas mantenían una relación extramatrimonial y se citaban en hoteles evitando las cámaras. En una ocasión, como respuesta a una foto enviada por Pinchi, Vizcarra respondió “Fiuuuu, fiuuu”.

Publicidad

Luego de la imagen y de concertar la cita en el hotel, Pinchi escribió: “Te amo y necesito darte un abrazo. No sabes cuánto te extraño. Eres mi bebito y mi rey”, a lo que el expresidente dijo: “Te quiero, nos vemos más tarde”.

Martín Vizcarra, el protagonista del escándalo, ha enfrentado críticas debido al engaño que se hizo público. El expresidente se mostraba como un hombre de familia, con su esposa Maribel Díaz Cabello y sus cuatro hijos.

Foto de archivo del expresidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Ernesto Arias Foto: Ernesto Arias Ernesto Arias

El ingenio de Tito Silva

El productor musical se puso manos a la obra apenas escuchó el audio entre los dos políticos, según contó a RPP Noticias.

“La canción es empalagosa, así como dice la letra. Este poema está inspirado en el audio y de ahí se sacó la letra. Todo lo que sucede en el videoclip es ficción, está interpretado por Tefi C, que es mi amiga, es parte de mi equipo creativo, ella no es cantante, es afinada; pero no tiene experiencia, solo que teníamos que hacer tan rápido el guión, porque la gente no espera y le dijimos que cante. Yo con las habilidades que tengo, le puse autotune, lo afiné y quedó bacán”.

Publicidad

(E)