A los 19 años, la cantante ecuatoriana Ñusta Picuasi está segura de que quiere hacer una carrera musical. Graduada de bachiller, está tomándose un año sabático para concentrarse en la producción de contenido. Famosa por sus covers, tiene ya su primera canción original.

Nació en Ibarra, pero ha vivido siempre en Otavalo, igual que toda su familia. Su nombre completo es Ñusta (princesa en kichwa) Duchicela Picuasi Pillajo, y es la menor de diez hermanos, cinco de ellos dedicados a la música.

La mayor influencia musical ha sido la voz de la cantante estadounidense Ariana Grande, y su mejor plataforma de aprendizaje, YouTube, dice Ñusta Picuasi. Foto: Cortesía

Graduada del colegio Luis Ulpiano, de Cotacachi, donde la educación musical es muy importante, se ha dedicado a estudiar por su cuenta técnica vocal de manera empírica, muy al estilo de su generación, mediante tutoriales de YouTube.

Publicidad

Después de su familia y el colegio, en esta plataforma ha encontrado a sus mejores maestros y a su estrella favorita, Ariana Grande. “No tuve la oportunidad de estudiar (formalmente), pero quiero seguir aprendiendo con las herramientas que tengo a la mano”, dice en conversación con este Diario desde su casa en la provincia de Imbabura.

@nustapicuasi

Enamorada de esta canción, aquí está el whistle de Ariana Grande ❤#parati #ecuador #otavalo #arianagrande whistle...

♬ sonido original - Ñusta Picuasi

El estilo de Ñusta es pop, el género que ha escuchado desde niña. En el colegio aprendió a tocar el piano, la guitarra, el bajo eléctrico y el ukelele. “Canto desde los 6 años y he seguido algunos pequeños cursos con personas que me contactaron por redes sociales y quisieron enseñarme”, entre ellos un maestro quiteño que le dio clases virtuales por cinco meses.

Empezó a subir contenido a los 17 años, en Facebook. “Después me animé a crear en Instagram y en YouTube”. En esta última no tenía una cuenta propia sino que aparecía en el canal de la banda de música andina de su hermano mayor. “Subíamos covers como Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade”.

Publicidad

Actualmente, su red de mayor exposición es TikTok. “Últimamente me he emocionado porque he visto que han estado reaccionando (a sus videos) artistas como (la cantautora chilena) Mon Laferte, una chica mexicana que canta hermosísimo, Kaia Lana, y artistas ecuatorianos que admiro mucho, como Mar Rendón y Renkai”.

@nustapicuasi

pa' donde se fué 🌌 #monlaferte ...vídeo completo youtube: Ñusta Picuasi #ecuador #parati

♬ sonido original - Ñusta Picuasi

Pero también ha recibido la reacción de la maestra de canto española Ceci Dover, que comentó la interpretación de Ñusta de Vírgenes de sol (al estilo de la soprano peruana Yma Sumac) y de la banda sonora de Interestellar, de Hans Zimmer. “Tiene un rango vocal muy extenso y maneja la sexta octava sin ningún tipo de problemas”, dijo, resaltando una “afinación espectacular en notas altas”, capacidad vocal, respieración y oído.

Publicidad

Pop urbano, pero con anaco, así es el estilo de Ñusta Picuasi

Desde el primer video, Ñusta grabó con la vestimenta de la mujer otavaleña. “Siempre salí con anaco. Toda la vida me lo he puesto, mis papás me lo pusieron porque somos indígenas”, dice con mucha naturalidad.

Su mamá, cuyo idioma principal es el kichwa, dice que apoya totalmente la vocación de su hija y desea que aprenda más. “Quiero que se le abran más oportunidades para que pueda vivir de la música”.

Ñusta Picuasi con sus padres. Es la menor de 10 hermanos. Foto: Cortesía

Ñusta añade que conoce a muchos artistas de Otavalo que difunden folclore andino en las mismas plataformas que ella. “El género que hay aquí en Otavalo es muy bonito, pero desde chiquita mi hermana me hizo escuchar a Beyoncé, a Ariana, y se me pegó ese gusto y me incliné más a él. Me encanta escuchar las técnicas vocales que tiene Ariana”.

No habla inglés, pero gracias a su buen oído memoriza las canciones en ese idioma. Hace poco se sentó a grabar el éxito de Shakira y Bizarrap (Music Sessions, Vol. 53) y para complacer a sus fanáticos lo tradujo al kichwa, hecho que replicaron medios internacionales como El Heraldo, de México.

Publicidad

Su estudio musical está en su propia habitación, y desde allí espera recibir uno de los reconocimientos más valorados por los influencers, esto es, su primera placa de YouTube.

Mientras tanto, se presenta en vivo ocasionalmente. “En Otavalo, en Cuenca, en Quito, en Riobamba”, enumera, por invitación de cooperativas, en eventos culturales y también en bodas.

Se mantiene en que lo suyo es la música comercial, así que su primera canción, lanzada en noviembre de 2023, es pop urbano, se llama Mi corazón. Ella escribió la letra, tocó el piano, cantó y grabó y su hermano Joselito hizo la masterización. “Eso todavía no lo domino”.

Se ha hecho conocida por sus versiones de éxitos de otros artistas, pero su deseo es producir su propia música. “El siguiente paso sería crecer como cantautora, y sí, me gustaría mucho salir del país para conocer nuevas experiencias”.

Se considera persistente. “Yo creo que las oportunidades se dieron porque no desistí, porque sí hubo personas que me decían que esto no valía la pena, y que tengo que hacer lo que es de mi tierra. Gracias a Dios no les hice caso, y seguí haciendo lo que me gusta”. (E)