Hay proyectos que de tanto en tanto vuelven a aparecer y su calidad mejora en esos periodos. Pavimento (@pavimentoec) ha estado muy activa durante este 2023, en shows y promocionando su nuevo material, el cual formará parte de un nuevo trabajo de estudio del que ya se han desprendido los sencillos La última vez y He prometido.

Pavimento viene recorriendo la música guayaquileña desde 1998, con Christopher Mejía, Julio Paredes, Julio Hurtado y Víctor Díaz. Han ido y venido, pero no han dejado de sorprender con su sonido fiel al punk, el hardcore y los distintos elementos que la convierten en una propuesta única. Esto les ha permitido trascender en el tiempo y tener una base de seguidores que está pendiente de sus lanzamientos y publicaciones.

Desde la perspectiva del crítico, lo melódico prima en Implacable. Si bien es una composición lírica emotiva que nos remonta a pensar en épocas pandémicas, en las que muchos seres queridos nos estaban dejando, la voz se lleva toda la atención. El fraseo y su intención sin duda tienen todos los aplausos y el mérito, seguidos de una batería impecable que por momentos peca de contenerse, pero tiene excelentes arreglos.

Publicidad

La producción cuenta con lo necesario. Su sonido es leal a aquella impronta del pop-punk, hardcore y estilos reconocidos en el panorama musical como californianos (nativos de California, EE. UU.). Quizás la sugerencia en este caso sería intentar incorporarlo a algo más local, pese a que esto no se considere necesario.

De manera muy interesante, esta banda de la urbe porteña ha sabido ganarse su espacio en la música local, entre retornos y descansos. Han tenido memorables shows siendo teloneros de artistas internacionales y encabezando festivales propios de la ciudad. ¿Cuál es la clave?, ¿será acaso hacerse extrañar?

Lejos de encontrar esa respuesta, podemos decir que Pavimento está construyendo algo que podría verse como un interesante 2024.