La madrugada de este 22 de noviembre se confirmó el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés. El intérprete murió en Madrid, a sus 79 años, cuando aún no había pensado en retirarse, aunque sus problemas de salud lo habían mantenido lejos de los escenarios en sus últimos días.

De Milanés queda un vasto legado de historias hechas canciones. Uno de sus temas más populares justamente es uno que toma inspiración de la vida real. “Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir quiero que sea contigo”, le cantaba Pablo a Yolanda, una de sus esposas y quien lo inspiró a escribir su melodía más famosa.

Adiós a Pablo Milanés, el cantautor cubano fallece a los 79 años

Quién era Yolanda, la inspiración de Pablo Milanés

Yolanda Benet fue la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas (en total, el músico cubano tuvo 5 parejas sentimentales).

Publicidad

Yolanda, nacida en Cienfuegos (Cuba), se fue a vivir a La Habana cuando era adolescente. Allí se formó como guionista y asistente de dirección y trabajaba en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Posteriormente empezó a trabajar como productora de televisión y también trabajó en muchas películas cubanas de los sesenta y setenta.

Esta fue la última vez que Pablo Milanés cantó en Guayaquil

Pablo y Yolanda se conocieron cuando ella aún formaba parte del ICAIC. Según un reporte de Europa FM, Yolanda ya se había enamorado de sus canciones antes de conocerlo en persona. El encuentro finalmente se dio cuando trabajaron juntos en el documental La primera carga al machete, para la que Milanés compuso cuatro canciones.

Benet y Milanés empezaron su relación en 1969, tuvieron a su primera hija en 1970 y se casaron en 1971 en La Habana Vieja, un año después de que Pablo Milanés compusiera su famoso hit, que en palabras del autor superó su propia fama.

Publicidad

El tema está incluido en varios LP del artista, como Yo me quedo, Auto de fe (1982) o En vivo (1982), en el que la canta a dúo con su compatriota Silvio Rodríguez.

“¿Yolanda? Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción”, describía Milanés a su musa.

Publicidad

Pablo Milanés había anunciado un concierto en La Habana el próximo 21 de junio

“Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él”, respondió una vez Benet cuando le preguntaron por la canción que el cantautor le dedicó.

El matrimonio de Yolanda Benet y Pablo Milanés, que terminó en 1973, tuvo otras dos hijas: Suylen y Haydee. La mediana, Suylen, falleció en enero de 2021 en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana debido a severas afectaciones cerebrales y un pronóstico “irreversible”.

El divorcio de la pareja no terminó con su buena relación. “No recuerdo nada de mis padres juntos, a pesar de haber sido la primera de sus hijas... Sé que durante años, tras el divorcio, han mantenido una relación bonita; mi madre siempre supo hablarme bien de mi papá —a pesar de todos los problemas que vivieron—, eso nos ayudó cuando éramos niñas”, dijo Lynn de sus padres en una entrevista publicada en 2013.

La primogénita ha insistido que entre la pareja “rencores no hay ninguno”. “Ellos son dos personas que se respetan por eso, por el amor que vivieron juntos, por las cosas que pasaron juntos, y porque se quisieron... y todavía se quieren”. (E)

Publicidad