El debut de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar corre peligro. Este martes la Televisión Nacional de Chile (TVN) pidió cancelar el espectáculo del cantante mexicano.

Peso Pluma agradó, arrancó gritos, aplausos, hizo corear sus canciones y lanzó pantallas en Quito

El medio público, que por años ha pasado el festival junto con Canal 13, sostuvo que no puede “transmitir” canciones relacionados con la “narcocultura”, algo en lo que no está de acuerdo el certamen, quienes defienden la presentación.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos y los derechos humanos (...). No puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”, dijo el canal en un comunicado, según una nota de EFE.

Publicidad

“Es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, añadió el comunicado.

Hace unos pocos días la organización del festival aseguró que no incurrirá en ningún tipo de censura o discriminación. “El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”, dijeron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Todo empezó con una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, quien consideró que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones, “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

Publicidad

Mayol cuestionó además a TVN por retransmitir el festival y a la Municipalidad de la localidad costera de Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago, por organizarlo.

Tras la columna, el concejal villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo durante el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.

Publicidad

Entre los otros artistas confirmados para la nueva edición están el dúo Miranda, Alejandro Sanz, Manuel Turizo, Andrea Bocelli, Maná, Men at Work, Mora, Anitta, Los Bunkers, María Becerra y Young Cisters. (E)