Hace más de medio siglo que se separaron los miembros de The Beatles, pero el extenso catálogo del icónico grupo musical sigue expandiéndose. Paul McCartney, uno de los dos exintegrantes que siguen vivos, anunció que lanzará una canción inédita de la banda, que fue rescatada con inteligencia artificial.

En una entrevista con la BBC, McCartney explicó que la canción era un esquema de John Lennon que no alcanzó a ser incluida en uno de sus álbumes. Por medio de la inteligencia artificial, la producción logró rescatar la voz de Lennon de una antigua cinta de casete.

“Me golpeó tanto que realmente no podía hablar de eso”, dice Paul McCartney al recordar muerte de John Lennon

“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado”, dijo Paul McCartney, bajista y vocalista de la banda. “Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación”, indicó.

Publicidad

El casete que contenía la grabación era titulado Para Paul, y fue grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.

“Lo maté por gloria personal”: La escalofriante confesión del asesino de John Lennon

Según el músico, la canción recién fue terminada y verá finalmente la luz este año. Aunque McCartney no especificó el nombre del tema, la BBC especula que la canción se llama Now and Then.

No es la primera vez que se ha intentado asociar a la inteligencia artificial con The Beatles. Las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fanes de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.

Publicidad

McCartney considera el fenómeno de esta tecnología en la música “muy interesante”. “Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir”, apuntó.

Beetlemanía, el furor por los Beatles

Durante los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron catorce álbumes superventas, se vendieron casi 1.000 millones de discos y se rodaron varias películas.

Publicidad

Aunque hace décadas que no sale nueva música de la banda, el fenómeno de la Beetlemanía sigue tan vivo como siempre entre las nuevas generaciones. (E)