René Velazco, José Félix Cevallos, Toñito León y Leonardo Patiño son los X-Salserín, cantantes que en su niñez y adolescencia fueron parte de la banda tropical venezolana Salserín que, en sus diferentes alineaciones, popularizó los temas De sol a sol, Entre tú y yo (de la telenovela del mismo nombre), Yo sin ti y Una rosa en la playa.

Los cuatro estarán el próximo viernes 10 de marzo en el Centro de Convenciones de Guayaquil para presentar el Reencuentro X-Salserín, como parte de su gira latinoamericana que también llegará a Quito, al Centro de Convenciones - Teleférico, el sábado 11 de marzo.

Tras seis álbumes de estudio, cinco series de televisión, una película y una miniserie, tienen mucho material para escoger, y prometen que interpretarán entre 16 y 20 canciones de su extenso repertorio.

Publicidad

José Félix, representante de la primera generación de Salserín en la que también estuvieron Servando y Florentino, explica que la amistad entre los exintegrantes se mantiene a pesar de las distancias. Vive desde hace doce años en Belgrado, Serbia (está casado con la actriz Michelle Taurel) y allí sigue ligado a la música. En el país europeo la música latina ha ganado atractivo a partir del auge de la música urbana. “La salsa ha agarrado bastante furor últimamente, no en el sentido de hacer conciertos, pero sí de baile en alguna discoteca, es una música muy pegajosa”.

Ha tenido algunas colaboraciones con una big band (orquesta) que lo invita para conciertos y también es parte del Coro Internacional de Belgrado, que se dedica, sobre todo, a brindar funciones benéficas.

Su recuerdo más vívido de Ecuador es en Guayaquil, ante unas 10.000 personas, en medio de un calor intenso, en 1997. Tenía 14 años, y el grupo ya tenía dos nuevos Bebés Salseros. Uno de ellos fue Leonardo Patiño (38), parte de la formación que estará en este reencuentro.

Publicidad

En el momento de su ingreso, Leonardo tenía 10 años, y había cantado desde pequeño en géneros folclóricos, como la gaita venezolana. “Poco a poco me fui enamorando de la salsa, conociendo un poquito más (...) todo se dio con la ayuda de mis compañeros”.

“Nosotros hicimos una conexión inmediata, una gran amistad”, interviene José Félix. “Nos tocó vivir muchas cosas en lo musical y en lo personal, y hasta el sol de hoy ha sido una gran adición, una gran agencia para mi vida; imagínate, yo encantado de que todavía a estas alturas seguimos haciendo música”.

Publicidad

Hace 16 años que Leonardo se radicó en Estados Unidos, y ahora está en Miami, trabajando en composición y producción musical. “También tengo mi grupo para fiestas y eventos privados”.

El repertorio para este fin de semana, dicen, es una difícil condensación de la producción musical de Salserín. “Sabemos que mucha gente se puede quedar con las ganas de escuchar una canción en específico”, admiten, “pero la escogencia de los temas ha sido acertada; en Europa la gente quedó muy contenta”.

“Lo más importante es que podamos llegar a la gente, que pueda devolverse a esa época del colegio, cuando veían las novelas y asistían a nuestros conciertos”. Prometen que aunque ha pasado el tiempo, las coreografías van a estar allí, después de bromear con que los años no les permitirían hacer ciertos pasos.

“Le hemos agregado un poquito más de nuestra esencia, hemos madurado musicalmente y profesionalmente”, adelanta José Félix. “Hay una sorpresa en la mitad del show, para que se diviertan y recuerden con nosotros, es un espectáculo muy completo”. (E)

Publicidad