La verdad detrás de las estafas en Tinder y otras aplicaciones de citas ha sido expuesta. Una nueva investigación que revela las señales clave para descubrir un estafador de Tinder.

Los científicos han identificado los rasgos de personalidad que suelen tener los estafadores en las apps de citas, un intento para acabar con el delito cibernético. Los halagos, los nombres de las mascotas y las preguntas personales se encuentran entre las numerosas formas en que los delincuentes pueden tratar de atrapar a sus víctimas antes de pedirles dinero.

Muchas cuentas fraudulentas también se hacen pasar por militares, manipulando emocionalmente a los socios antes de exigir fondos de emergencia. La investigación de la Universidad de Abertay llega en un momento en que los trucos románticos están aumentando, y personas en todo el mundo están siendo estafados.

Publicidad

Shimon Heyada Hayut, también conocido como Tinder Swindler, es un famoso ejemplo de esto, ya que supuestamente estafó a varias mujeres para que le dieran cientos de miles de dólares.

La Dra. Lynsay A. Shepherd, que trabajó en el estudio, dijo a Tech Xplore: “El fraude romántico sigue siendo un problema creciente, y la investigación en este espacio es importante para reducir la victimización”.

Como parte del estudio, los expertos revisaron 232 documentos en busca de información sobre perfiles de estafas románticas, contramedidas y víctimas.

Publicidad

Poco más de 40 de estos fueron consideraron relevantes, lo que ayudó a los expertos a reunir los signos clave de los estafadores en un análisis final. La mayoría de las veces, las estafas comenzaron con un perfil, a menudo seleccionado para presentar una apariencia ideal de una pareja deseable.

Esto varió según el país de origen, muchos perfiles italianos se hacen pasar por agentes de bienes raíces. También se vio que muchos estafadores adoptaban una apariencia militar que a veces se usaba con para pedir dinero de emergencia.

Publicidad

Rasgos típicos de un estafador de Tinder

  • Militares falsos: los estafadores a menudo se hacen pasar por militares para representar una imagen de autoridad.
  • Adulación: los estafadores suelen utilizar cumplidos y apodos cariñosos.
  • Solicitud de dinero: los ciberdelincuentes pueden afirmar que necesitan dinero para ayudar a familiares o escapar de una emergencia.

Una vez que los usuarios de la aplicación caen en la trampa, los estafadores generalmente proceden a utilizar una serie de técnicas persuasivas para facilitar la intimidad y la confianza. Esto podría incluir expresiones líricas, nombres cariñosos y halagos para indicar un fuerte anhelo por una pareja.

A menudo se creía que las mujeres de entre 35 y 54 años eran el objetivo de esto, especialmente si tenían una experiencia limitada en Internet y una comprensión deficiente de las estafas.

“La mayoría de los estudios en nuestra revisión contribuyeron a la elaboración de perfiles de fraude romántico al establecer modelos de proceso para describir la progresión de la estafa, o al analizar patrones lingüísticos y técnicas de persuasión empleadas por los estafadores cuando interactúan con sus víctimas”, dice la investigación.

Cuando las víctimas finalmente quedan atrapadas, los estafadores pueden comenzar a pedir dinero de diferentes maneras. Las cuentas de estilo militar a menudo pedían dinero para escapar de una situación de emergencia, ya sea relacionada con la salud o la imposibilidad de acceder a los fondos.

Publicidad

Brindar ayuda a los familiares fue otra excusa clave para las solicitudes de dinero fraudulentas además de las necesidades de alimentos y medicamentos. Con estos detalles ahora a la mano, los expertos esperan que surjan más esquemas de prevención. (E)