El sitio de reproducción de videos YouTube lleva 16 años desde su apertura. Poco más de dos meses más tarde de su nacimiento oficial llegó su nacimiento real: a las 8:27 p. m. del 23 de abril de 2005, Jawed Karim, uno de sus fundadores, subió el primer video al sitio, titulado Me at the zoo.

Quien sale en el video es el propio Karim. “Vale. Estamos delante de unos elefantes. Lo mejor es que tienen unas grandes, grandes, grandes trompas. Y no hay mucho más que decir”, dice Karin en el video. Sin embargo, la calidad de la imagen es bastante baja.

Dos meses antes de colgar el video, Karim acordó con Chen y Hurley, los otros fundadores, que no sería empleado de la compañía, que quedaría al margen de la gestión y que únicamente actuaría como consejero en cuestiones técnicas.

Nada menos que 545 días después de publicar ese video, Google pagó 1.650 millones de dólares por esa plataforma. “Definitivamente pensé que este era un posible resultado. Pero no pensé que fuera el resultado más probable”, contó en una entrevista días después de hacerse pública la operación.

El video lleva ya 161′990.534 visualizaciones y 11′085.906 comentarios. Y tiene un promedio de 5.700 comentarios nuevos cada día. El 8 de mayo de 2008, la última fecha de la que se tiene constancia de su actividad en YouTube, Jawed tenía 1.175 suscriptores en su canal, 44 videos propios y en total acumulaba 81.579 visualizaciones.

Una posible segunda parte

En junio de 2018, Karim regresó a su canal de YouTube y les planteó a sus seguidores: “¿Debería crear otro video en este canal?”. La mayoría votó a favor. Sin embargo, no ha habido segundo video.