Desde una vereda, una mujer en situación de calle comparte la historia de su vida y los acontecimientos que la dejaron marcada, como la ausencia de un hijo o la muerte de su esposo. Se trata de El misterio de dar, obra escrita por Griselda Gambaro y que será estrenada mañana en el auditorio del MAAC, con la actuación estelar de Elena Cáseres.

“El personaje tiene muchas batallas perdidas y tiene muchos sentimientos recorridos para compartir”, cuenta Cáseres sobre su personaje, que a sus 78 años tiene como finalidad entregar una limosna y en este trayecto transita por sentimientos como la angustia, la inseguridad, el miedo, la soledad.

La actriz dice sentirse en afinidad con el personaje, sobre todo porque ambas son de la tercera edad y con un carácter particular.

El misterio de dar termina siendo esta analogía, con estas personas que están en situación de calle, pero que aparentan que tienen una casa, que aparentan que tienen una vida, unos hijos, una familia que los espera... allí está el desarrollo de la obra, empezar a descubrir si eso es una verdad o una historia que ella ha construido por la única necesidad que tiene”, expresa Víctor Acebedo, quien está en la dirección.

Explica que la obra habla sobre el compartir desde las más simples relaciones. “Dar todo lo que uno tiene, no importa si tenés poco o tenés mucho”, dice Acebedo.

A pesar de las condiciones del personaje, el director dice que no está planteado desde la lástima. “El personaje deja con muchísimas dudas, no sabés si es una abuelita abandonada en la calle o es una vieja manipuladora...”.

Menciona además una propuesta escénica que aplicará para su montaje. “La gente va a estar sentada en el escenario y hay otra gente que mira. Es como si unos miraran el espectáculo de otros... público viendo público”, refiere.

Ambos artistas aseguran que la propuesta teatral está cargada de momentos de risas explosivas y momentos nostálgicos que pueden arrancar lágrimas. Inicialmente la obra iba a ser estrenada en abril, pero por las restricciones de la pandemia no fue posible.

El misterio de dar se estrenará a las 19:30 de mañana. Su entrada es libre con una contribución voluntaria a partir de $ 10. El aforo será de 160 personas. (I)