La fuerza, la pasión y la energía de la ópera regresa a los escenarios del Teatro Centro de Arte. La compañía de ópera Napoli, dirigida por la soprano Viviana Rodríguez, estrena Las bodas de Fígaro, una de las obras musicales más emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart. Su única función será este sábado.

“Para mí es una bendición volver a empezar y a retomar este arte, que estaba en silencio hace dos años. Ahora que tenemos la oportunidad de reactivarnos decidimos hacer esta obra cómica”, expresa Viviana Rodríguez.

Se trata de una obra que fue escrita dentro del proceso revolucionario de Europa en 1789. Presenta a Fígaro y a Susana, sirvientes del Conde Almaviva, un hombre que impone presión y maltrato en sus empleados. Su maldad es tal, que decide poner en marcha una de las prácticas más atroces de la edad media: el derecho de pernada, que consistía en la potestad que se le otorgaba a los señores feudales para mantener relaciones sexuales con cualquier mujer que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos. Sin embargo, los personajes principales harán todo lo posible para que esto no ocurra.

“En la trama de la ópera, Fígaro se confabula con Susana y con la Condesa para tratar de envolver al Conde para que no cumpla ese objetivo de estar con Susana físicamente. Fígaro se revela en contra de su jefe”, cuenta Rodríguez, quien en escena da vida a Susana.

Publicidad

Viviana Rodríguez, como Susana, y Alex Rodríguez, como el Conde, en 'Las bodas de Fígaro'. Foto: teatro centro de arte

En su época fue considerada como una ópera controversial, recibiendo un sinfín de señalamientos en su contra. “La trama critica mucho a la gente de la aristocracia, por eso que la representación de la ópera fue prohibida en Europa, porque criticaba mucho a la política, y a los reyes”, dice Rodríguez.

Indica que la obra original tiene una duración de cuatro horas, pero para esta representación se ha realizado una edición que deja la ópera en dos horas.

Elenco completo de 'Las bodas de fígaro'.

Esta puesta en escena contará además con la interpretación del barítono Álex Rodríguez, como el Conde; la soprano Vanesa Regalado, en el papel de la Condesa; la mezzosoprano María Augusta Jibaja, como Cherubino; y el tenor Salvador Rivera, en el papel de Basilio. Además como invitado especial actuará el bajo barítono colombiano Hyalmat Mitrotti, en el papel de Fígaro, y el coro de Agripac. En el piano estará la maestra Ekatherina Poukiria y la dirección escénica a cargo de la maestra María Belén Ochoa.

“Es un elenco de primera. Todas estas voces se complementan muy bien y va a ser una gran sorpresa para el público ver excelentes cantantes y además excelentes actores. Yo pienso que será del agrado del público”, asegura Rodríguez.

El estreno se llevará a cabo el sábado 25 de septiembre, a las 19:00, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. El valor de la entrada es de $ 20 ( incluye vino y piqueo gratis). Los boletos los pueden adquirir en TicketShow y las boleterías del teatro. (I)