André y Dorine, el espectáculo de la compañía española Kulunka Teatro que ha recorrido treinta países en diez años, llegará a Ecuador para participar en la decimoséptima edición del Festival Escenarios del Mundo, que se celebra en la ciudad andina de Cuenca.

La obra se representará este miércoles 11 de octubre en el Teatro Pumapungo de la capital de la provincia ecuatoriana de Azuay, bajo la organización de la Embajada de España en Ecuador, como parte de su programación cultural de 2023 y en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

André y Dorine es el primer espectáculo de Kulunka Teatro, compañía basada en Hernani (Guipúzcoa), que comenzó la andadura internacional de este teatro de máscaras en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia).

Publicidad

Desde entonces, la compañía vasca ha realizado alrededor de 600 funciones, con largas y exitosas temporadas en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid; el Teatre Poliorama, de Barcelona; y el LATC, de Los Ángeles (Estados Unidos).

Con 80 minutos de duración sin texto, la obra tiene lugar en un pequeño salón, donde el frenético tecleo de una máquina de escribir se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo propaladas por André y Dorine.

Esta pareja de ancianos, como tantas otras, ha caído en la desidia y ha olvidado lo que un día los unió, pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas y les obligará a recordar lo que fueron.

Publicidad

Entre los premios recibidos por este espectáculo está el Ojo Crítico (2018), de Radio Televisión Española (RTVE); el de mejor elenco y el de mejor especialidad (máscaras), otorgados en 2015 por el Círculo de Críticos de Los Ángeles.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo, con el que la Embajada española colabora desde sus inicios, celebra su decimoséptima edición del 4 al 12 de octubre en Cuenca con la participación de artistas y compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España. (E)