La Sala La Bota se contagiará del humor y las ocurrencias de la Profesora Norma Lixta, que este jueves presenta su monólogo La última mártir del confinamiento.

Bajo la actuación de Lucho Mueckay, el personaje de la profesora compartirá con el público todas las vicisitudes que tuvo que pasar durante el confinamiento de la pandemia. Dos gatos, el miedo y la soledad fueron sus únicas compañías, en un reclutamiento que la llevaron a hacer las cosas más absurdas e hilarantes.

“Describe científicamente cómo el encierro trastocó la conducta de nuestra sociedad. Cuenta cómo tuvo que adaptarse a la modalidad virtual para dictar sus clases y conferencias. Y cómo vio atónita los casos más aberrantes de corrupción política”, describe el Centro Cultural Sarao, en un comunicado de prensa.

El monólogo que originalmente fue estrenado el año pasado, regresa con una versión actualizada y con una Norma Lixta vacunada con las dos dosis. “He contextualizado el monólogo para que sea una experiencia de reflexión de lo que nos ocurrió, cómo nos ocurrió, lo sorpresivo que fue, los temores a los que nos vimos abocados y cómo los estamos manejando en la actualidad, que los aforos permiten que nos reencontremos otra vez”, sostiene Mueckay.

Publicidad

“Normalixta hace una descripción de que mucho más allá de la pandemia -que sí fue terrible, devastadora- es mucho más devastador el miedo”, añade el artista, quien en su monólogo plantea la manera cómo la sociedad está enfrentando al miedo, al sentimiento de haber perdido a un ser amado o al desempleo.

Además, por motivo de las fiestas octubrinas, recuerda el proceso de independencia de Guayaquil y lo relaciona al concepto presente de libertad. “Lo relacioné un poco con el valor de la libertad del mes de octubre, el mes de la independencia, en donde los parámetros de la libertad (de aquella época) fueron otros, pero ahora de qué libertad estamos hablando, todo en clave de humor”, refiere.

Pues con risas de por medio, la maestra ahondará en la violencia que se vive en las calles, la pobreza y la miseria. “Hasta dónde va nuestro alcance como humanidad, como ciudadanos con respecto a esta nueva pandemia”, dice,

La maestra Norma Lixta es conocida por sus charlas magistrales y monotemáticas alrededor de diversos temas, que se caracterizan por ser tratadas con gracia y “sin pelos en la lengua”. Tiene más de dos décadas recorriendo escenarios nacionales e internacionales en temporadas, festivales y encuentros.

Su primera función es este jueves a las 20:30, en la Sala La Bota, del malecón del Salado. También habrá funciones este viernes y sábado, a la misma hora. La entrada tiene un costo de $ 15 (solo el jueves será 2x1 en entradas). Información al 099-112-7290. (I)